lunes, 4 de febrero de 2019

NACIONAL
Barahona
Un letrero que tiene colocado el contratista al frente de donde se construye la presa Monte Grande, en esta provincia, y que va contando los días que quedan de labor para que culminen todos los componentes de esa obra, fue lo que llamó ayer la atención del presidente Danilo Medina durante su visita sorpresa.

El director del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI), Olgo Fernández, explicó a LISTÍN DIARIO que el contratista se refería a que quedaban 543 días para la conclusión de toda la obra, o sea el 28 de julio de 2020.

“Hay más obras que no es la presa, ni son los canales ni es el complejo habitacional que están en la cuenca baja de Barahona, Caño Trujillo, Caño Luca, los canales de San Cristóbal y el Tren de Canoa, que están incluidos en el contrato pero que todavía no se están trabajando”, dijo Fernández.
El funcionario aclaró que para el 30 de abril de 2020 estará lista la Presa Monte Grande y los canales lateral izquierdo y derecho. Mientras que el complejo habitacional estaría listo para finales de este año o principios del otro.

“Al Presidente se le dieron las explicaciones y él lo entendió perfectamente; él supervisó la obra, fue a los túneles, vio el portal, el canal de entrada, el canal de salida, y salió satisfecho de la obra. También fue al lugar donde se va a construir el campamento habitacional...”, expresó Fernández. El presidente Medina se había quejado ante el director del Indrhi y los contratistas de la obra, por la tardanza en la construcción de la presa Monte Grande.

“¿Olgo, y qué es lo que yo veo ahí, dizque que faltan 543 días, eso cae el 28 de julio, y esa obra es para abril? -le preguntó el mandatario, para enseguida remachar-. ¿Y por qué es que ustedes se acomodan tanto?”, le dijo Medina a Olgo un poco molesto.

Recorrido
Tras supervisar la construcción de esta obra, Medina se trasladó a Baní, en la provincia Peravia, donde constató la marcha en la construcción de la planta de empacado y tratamiento hidrotérmico para exportación de la Asociación Banileja de Productores de Mango (Abapromango).
Allí el mandatario anunció una planta para procesar la producción de mangos a fin de futuras exportaciones.

PUNTA CATALINA

El recorrido de Medina también abarcó la Central Termoeléctrica Punta Catalina. Ahí el Presidente conversó con los trabajadores de la obra y recibió información sobre las toneladas de carbón llegadas al país. El depósito, el más grande para una planta de este tipo, tiene aproximadamente 530 metros de largo. El mandatario recorrió, además, el centro de operaciones de la planta y recibió información del centro de control que cuenta con sistemas de descargas y almacenamiento de carbón, depósitos de cenizas, entre otras áreas.
 
FUENTE: LISTIN DIARIO