De Último Minuto

6/recent/ticker-posts

Ad Code

Hoy se retoma el diálogo sobre el Código Laboral

NACIONAL
Santo Domingo
Este lunes el Gobierno, los empresarios y los sindicalistas retomarán el Diálogo Tripartito sobre la reforma al Código Laboral que el pasado viernes se vio interrumpido por las discordancias entre el sector empresarial y los representantes de los trabajadores.

Según ha sabido LISTÍN DIARIO, nueva vez el encuentro se realizará a puertas cerradas, en uno de los salones del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (Intec), con la expectativa de que se pueda llegar a un acuerdo que beneficie los intereses de los actores involucrados. Entre los principales temas a tratar, según la agenda que estaba establecida el viernes, se encuentran: la jornada laboral, el régimen sancionador a las empresas, la licencia por maternidad, la terminación del contrato de trabajo y las incorporaciones al código de elementos del convenio de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Estos sectores tenían planeado reunirse durante todo el fin de semana, pero desacuerdos entre los empresarios y los sindicalistas cancelaron el encuentro. Los primeros se retiraron de la reunión al mediodía y los segundos siguieron reunidos solo por el viernes con funcionarios del Gobierno, entre los que se encontraban el ministro de Trabajo, Winston Santos y el consultor de ese ministerio, Rafael Alburquerque.

De acuerdo con el presidente de la Confederación Nacional de Unidad Sindical (CNUS), Rafael -Pepe- Abreu, los empresarios tienen propuestas que los trabajadores no van a aceptar, entre las que se encuentran que el domingo sea un día laboral normal y que las semanas prenatales y postnatales no sean tomadas juntas.

ARGUMENTOS DEL CONEP
DEBATE: El vicepresidente ejecutivo del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), César Dargam, aclaró que abandonaron el diálogo porque el sector laboral no está preparado para sus planteamientos.

Dijo que prefirieron darles el tiempo a los sindicalistas para que revisen y traten de avanzar junto al Gobierno.
“Nosotros presentamos una propuesta formal en diciem
bre. Hemos estado abiertos a discutirla y avanzar en temas de jornada laboral, el contrato en todas sus fases, los procedimientos y la adecuación a las nuevas modalidades”, comentó.
 
FUENTE. LISTIN DIARIO

Publicar un comentario

0 Comentarios

Ad Code