De Último Minuto

6/recent/ticker-posts

Ad Code

Hospital exhibe logros en curación de la hepatitis C

NACIONAL
Santo Domingo
Una búsqueda de casos realizada el año pasado entre pacientes adultos con hemofilia que se atienden en el hospital Padre Billini logró identificar a 35 de estas personas con hepatitis C, de los cuales nueve fueron sometidos a tratamiento gratuito contra el virus, cinco de los cuales ya están negativos al mismo y el resto se mantiene en tratamiento.

Unos 22 pacientes están pendientes a iniciar el tratamiento que le está siendo cubierto a través del Programa de Alto Costo del Ministerio de Salud Pública, ya que el costo para tratar un solo paciente supera los 4,000 dólares, unos 200 mil pesos.

Los resultados del proyecto “Hepatitis C: Reto en personas con Hemofilia”, que inició en marzo del 2018 y se desarrolla en conjunto entre el hospital Padre Billini y la Fundación Apoyo al Hemofílico, fueron dados a conocer ayer en una actividad encabezada por dirigentes de ambos organismos.  El programa, explicaron, tiene por objetivo llevar tratamiento a las personas con hemofilia (trastorno de la coagulación) que han sido afectadas por hepatitis C, para evitar complicaciones como cirrosis, cáncer hepático o cualquier otra afección.

La búsqueda determinó que el 9% de los pacientes adultos con hemofilia tienen hepatitis C, vinculados algunos de ellos a las transfusiones sanguíneas y al  uso en los años 80 de factores de coagulación contaminados. De los 35 casos identificados, tres eliminaron el virus espontáneamente por lo que no requieren de tratamiento.

Sobre el tema hablaron los doctores Ramón Hernández, subdirector del hospital Padre Billini; Joanne Taveras,  directora el Programa de Atención a Adultos con Hemofilia de dicho centro; Alberto Santana, gastroenterólogo asesor de la Fundación y la activista de pacientes con hepatitis, Luisa Paradas, entre otros.

La doctora Taveras explicó que ese programa ha sido de gran esperanza para esos pacientes que debido a los costos no podían someterse al tratamiento, o que incluso desconocían que tenían ese virus, debido a que la hepatitis C es una enfermedad silente.
 
FUENTE: LISTIN DIARIO

Publicar un comentario

0 Comentarios

Ad Code