viernes, 1 de febrero de 2019

NACIONAL
Santo Domingo
La Comisión Bicameral que estudia el Proyecto de Ley Orgánica de Régimen Electoral concluyó ayer la lectura de los 148 artículos de la pieza legislativa, y acordó volver a reunirse a partir del próximo lunes, para debatir los temas que aún no han sido consensuados.

Arístides Victoria Yeb, presidente de la Comisión, explicó que entre los temas que serán tratados a partir de la próxima semana figuran el referente al voto preferencial, el que trata sobre la creación de una procuraduría especializada o fiscal electoral, propuesto por el Partido Revolucionario Moderno (PRM) y por el diputado José Laluz Núñez.

La Comisión estudiará, además, una propuesta sobre la división de los votos de los municipios y los distritos municipales en todo el ámbito municipal.

“La propuesta se da porque ocurre que las votaciones de los distritos municipales en ocasiones cambian los resultados en los municipios, ya que en el sistema actual, si en un municipio un candidato obtiene la mayoría de votos y a nivel de distrito municipal su partido es superado por la parte contraria, éste no obtendría la victoria”, preciso Victoria Yeb.

Explicó que con la división de votos a nivel municipal, los electores de los municipios de las provincias podrían decidir la elección de sus alcaldes de manera separada de los distritos municipales.
En la reunión  estuvieron presentes los senadores Arístides Victoria Yeb, Charles Mariotti y José Hazim Frappier.

Además, participaron los diputados  Henry Merán, Alfredo Pacheco, José González, Máximo Castro Silverio, Miriam Cabral, Plutarco Pérez, Ramón Dilepcio Núñez, Hamlet Amado Sánchez, Adalgisa Fátima Pujols y Víctor D’Aza, entre otros.
 
FUENTE: LISTIN DIARIO