De Último Minuto

6/recent/ticker-posts

Ad Code

El parque Independencia se viste de carnaval

NACIONAL
Santo Domingo
La magia del carnaval dominicano vista a través del lente de Mariano Hernández llega hasta la verja perimetral del parque Independencia a partir de mañana y hasta el 4 de marzo. 

El reportero gráfico inaugura a las 6:00 de la tarde “Carnavalum’’, una muestra fotográfica que recoge 30 años de su trabajo capturando la esencia de los personajes y las manifestaciones carnavalescas  de las regiones y del desfile nacional de carnaval.

Para Mariano, considerado el fotógrafo del carnaval y de las artes visuales dominicanas, se trata de una memoria visual que resume un poco el contenido de su enorme colección. 

Pintaos, diablos, taimáscaros, cachúas, guloyas, tiznaos, negros de la Joya, platanuses y papeluses… todos han posado (o fueron sorprendidos) para el lente de Mariano Hernández.

Raudy Torres en su famoso personaje de robalagallina y el color que solo sabe sacarle a un traje de fantasía el cotuisano Juan Francisco Vásquez (Juampa) son algunos de los personajes emblemáticos presentes en la muestra.

El fotógrafo del carnaval dominicano
Desde mediados de los años 80 y hasta hoy, el reportero gráfico Mariano Hernández ha congelado, en todas las formas imaginables, la esencia del carnaval dominicano.

Su fotografía, ya lo dice el crítico de arte, investigador y ensayista Odalís Pérez, “tiene su propio estatuto antropológico y policromático, textualizado en su mismo encuadre y en sus operantes estéticos”.

“Mediante nexos formales y temáticos, la caribeñidad en sus piezas está asociada a una artisticidad de la luz, el objeto cultural y el orden propiamente visual, siendo estos signos-símbolos una visión preclara de su mundo fotográfico”, escribe Pérez en “La aventura fotográfica de Mariano Hernández”.

El pintor y caricaturista José Mercader lo explica, simplísimo, de este modo: “La fotografía de Mariano es impecable por el enfoque y por la composición. Él observa el movimiento de cada 'modelo’ móvil y espera hasta que este se coloque en el escenario adecuado y desde ese ángulo se produce la magia: el modelo queda enmarcado en un entorno que nadie vio aunque a todos les pasó por el frente. Esa es la particularidad de Mariano, ese es su ojo mágico”.

Hasta el 4 de marzo 
La exposición de 50 obras en grandes formatos es organizada por el Ministerio de Cultura “con miras a la celebración del Desfile Nacional del Carnaval a celebrarse el 3 de marzo”.

El ministro Eduardo Selman; la viceministra Edilí Pichardo y el director de la Oficina Nacional de Carnaval, Reyes Moore, participarán en el acto inaugural.

La muestra capta las celebraciones de diversos carnavales en las regiones del país y en el desfile nacional desde 1988 hasta el año 2018.

PERFIL. Oriundo de Jimaní, provincia Independencia (luego fue a vivir a Puerto Plata), Mariano inició estudios de Arquitectura en la UASD (1971-1976) y los concluyó en la Universidad Central del Este (1983). Miembro fundador de FOTOGRUPO (1977), fue el fotógrafo oficial de los XV Juegos Centroamericanos y del Caribe (1986). Laboró como editor fotográfico de los periódicos Listín Diario y Ultima Hora y es coautor, junto a Dagoberto Tejeda, de los libros El carnaval popular dominicano y Los bailes folclóricos en República Dominicana. Ha participado en decenas de exposiciones individuales y colectivas dentro y fuera de República Dominicana.

FUENTE: LISTIN DIARIO

Publicar un comentario

0 Comentarios

Ad Code