lunes, 14 de enero de 2019

NACIONAL
El Tribunal Constitucional (TC) declaró inadmisible el recurso de amparo incoado por seis de las principales Administradoras de Riesgos de Salud (ARS), entidades que se oponen a que los empleados públicos, autónomos y descentralizados sean afiliados en el Seguro Nacional de Salud (SeNaSa), tal como plantea la Ley 87-01 que crea el sistema.

Se trata de un largo proceso legal que enfrenta a las aseguradoras privadas, a la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (Sisalril) y a la aseguradora del Estado. El recurso que busca dar cumplimiento a la ley ha sido llevado a todas las instancias del sistema judicial, desde el año 2012.
La decisión está contenida en la sentencia TC/0573/18 y se refiere al expediente 05-2014-0089 de revisión constitucional interpuesto por el SeNaSa en contra de la sentencia número 436/2013 dictada en noviembre del 2013 por la Segunda Sala del Tribunal Superior Administrativo en favor de siete ARS privadas.

Aseguradoras Las ARS que pidieron declarar inconstitucional el traspaso de todos los empleados públicos, de entidades autónomas y descentralizadas son ARS Humano, La Colonial, Monumental, Meta Salud, Futuro y Renacer. Las autoridades de Sisalril y SeNaSa se pronunciarán en las próximas horas, lo propio harán las ARS a las que se les rechaza el recurso.

Las aseguradoras privadas que incoaron el recurso obtuvieron un fallo a su favor en el año 2013, argumentaron que les son vulnerados derechos como la seguridad jurídica, libertad de empresa, libre elección, derecho a la igualdad y a la razonabilidad, así como el principio de legalidad.
La ley 87-01 en su artículo 31, párrafo 1, artículo A y C establece que el Seguro Nacional de Salud tendrá a su cargo a todos los empleados públicos y las instituciones autónomas o descentralizadas y sus familiares.

Precisa que esto se refiere al momento de entrar en vigencia la presente Ley 87-01, excepto aquellas que tengan contrato de Seguro hasta su vencimiento. La ley entró en vigencia en el año 2001 y en materia de salud, se aplica desde el año 2007 en el régimen contributivo.
En ese sentido, el SeNaSa y la Superintendencia de Salud consideran que ha pasado suficiente tiempo para que los trabajadores públicos sean traspasados a la aseguradora pública y demandan aplicación de ley

Las ARS elevaron un recurso por ante la Suprema Corte de Justicia, el tribunal se pronunció a favor de la constitucionalidad

Recorrido
Se trata de un tema que ha repasado todas las instancias judiciales del país, desde la SCJ, hasta el Tribunal Constitucional. El artículo 31 de la Ley 87-01 ha sido polémico desde el inicio. Las principales ARS lo objetaron, Sisalril y SeNaSa insisten en su aplicación en favor de lo público. Técnicos expertos en el tema consideran que la batalla legal concluye con la sentencia del Tribunal Constitucional. Conflicto data año 2012.

FUENTE: HOY

0 comentarios:

Publicar un comentario