miércoles, 9 de enero de 2019

NACIONAL
El Senador por la provincia de Azua, Rafael Calderón, anunció ayer que tres grandes empresas extranjeras han mostrado interés en invertir en proyectos de energía renovable, de las cuales una ya tiene el terreno en la zona sur del país y planea producir unos 400 megavatios con energía solar.
“Ya se aprobó un proyecto de energía solar de 40 megavatios en el municipio de Tábara Abajo, de Azua, y ya está aprobado para iniciar pronto otra empresa de Estados Unidos que está haciendo unas negociaciones con el Instituto Agrario Dominicano (IAD) para arrendar unos terrenos de esa institución que no tienen vocación agrícola, para instalar una planta de energía solar que inicialmente será de 100 megavatios, pero que ellos quieren producir ahí de 300 a 400 megavatios de energía solar, para los próximos 10 años”, aseguró.

Calderón explicó que este proyecto pondría al país con la generadora de energía renovable más grande de toda América Latina, y que los empresarios, de los cuales no dio sus nombres, tienen muy avanzadas las conversaciones con la embajadora Robin Bernstein y el presidente Danilo Medina.
Agregó que otro proyecto también ligado a una empresa estadounidense, está ofertándole al gobierno una inversión totalmente privada con generación de 780 megavatios a gas natural.

“Ya dieron un avance del costo de los terrenos y solo esperan que la CDEE abra la licitación”, explicó Calderón, quien aseguró que van a ganar el concurso debido a su costo de operación mucho menor. “Ellos venderán energía a un precio que se fija desde ahora, creo que es 8.5, 9 o 10 centavos de dólar el kilovatio, muy distinto a los 25 centavos que pagamos ahora”, dijo.

FUENTE: HOY