De Último Minuto

6/recent/ticker-posts

Ad Code

Rector del ITLA ve buen año para el desarrollo tecnológico

NACIONAL
El rector del Instituto Tecnológico de las Américas (ITLA), José Armando Tavárez, afirmó ayer que el 2019 será un buen año para mejorar la calidad educativa, el emprendimiento, el desarrollo tecnológico y la investigación, por ser declarado por el presidente Danilo Medina como año de la Innovación y la Competitividad.

Sin embargo, el también presidente de la Cámara Dominicana de Tecnologías de la Información y la Comunicación (Cámara TIC), considera que dicho decreto debe estar acompañado de acciones que permitan al sector tecnológico aprovechar al máximo dicha coyuntura.

Al ser entrevistado Tavárez indicó que la innovación resulta ser un motor poderoso para el aumento de la competitividad del país.

“Un país que no innova, que no desarrolla ciencia y tecnología, que no aumenta su producción tecnológica y científica, sobre todo conocimientos que puedan convertirse en productos y servicios comercializables, no avanza”, puntualizó.

Indicó que para la República Dominicana el decreto 453-18 es una buena noticia, ya que desde el 2016 el país se encuentra en el marco idóneo para eliminar la brecha tecnológica a través del programa República Digital.

El funcionario citó la educación, la articulación con el sector productivo y el acceso y conectividad como los principales puntos que se refuerzan a través del programa que busca eliminar la brecha tecnológica.

Recursos. El rector consideró que para lograr las metas propuestas en el presente año es necesario que el Estado, el sector privado y las instituciones de educación superior unan sus esfuerzos.
“La República Dominicana tiene que aumentar la inversión en innovación, desarrollo e investigación. Tanto el sector privado como el sector público deben mostrar el mismo interés en lograr mejorías en esos aspectos”, señaló.

En ese sentido, manifestó que el país necesita contar con un marco legal que incentive el emprendimiento y que protejan el capital invertido.
Además de una agenda de inclusión digital que de acceso a la gente en todo el territorio nacional, para que el tema de la conectividad deje de ser un problema y se convierta en una forma de mejoría de vida para los pueblos.

Modificación del Currículo. El funcionario señaló que en los últimos años el país ha estado mejorando los indicadores de la educación con la inversión del cuatro por ciento y la modificación del currículo.

Aunque a su entender, todavía hace falta que el sistema educativo incorpore el acompañamiento a los niños desde la temprana edad, para que puedan inclinarse por las áreas de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas.
“Es necesario seguir formando gente, pero no en todas las áreas sino en las carreras del futuro”, sostuvo durante la entrevista.

Aportes al país
El ITLA mantiene un acápite de cooperación interinstitucional, a través de cual desarrollan plataformas informáticas o soluciones tecnológicas a instituciones públicas y privadas. Para este año tienen previsto desarrollar toda la plataforma tecnológica del Instituto Nacional de Administración Pública (INAP) y de instituciones sin fines de lucro como UNICEF.

La formación
Este año el ITLA incorporará a su programa docente varias carreras adecuadas a las necesidades y tendencias que mantiene la República Dominicana.

FUENTE: HOY

Publicar un comentario

0 Comentarios

Ad Code