jueves, 31 de enero de 2019

LOCAL
SAN PEDRO DE MACORIS. Un taller sobre Actualización de Normas de Bioseguridad fue realizado por The University of Texas Medical Branch (UTMB), en coordinación con la Universidad Central del Este (UCE) y el Instituto de Medicina Tropical y Salud Global de la Universidad Iberoamericana (UNIBE).

La actividad fue realizada en el salón de videoconferencias de esta casa de altos estudios.

La actividad consistió en la detección de enfermedades virales, como el dengue, chikungunya, zika, y otros padecimientos transmitidos por artrópodos, para lo cual, la Universidad Central del Este se comprometió con la Universidad de Texas, a la habilitación de un laboratorio para trabajar en la elaboración de diagnóstico de las enfermedades antes mencionadas, y en un futuro poder sumar la detección de otras.
Estuvieron presentes el doctor Matthew Dacso, investigador representante de la Universidad de Texas (UTMB), la doctora Aidé Cornielle, el doctor David Martich, la doctora Eugenia Gonzalez, coordinadora de laboratorio; la licenciada Claudia Reyes, quien es técnico y tendrá a su cargo el cuidado del laboratorio, además del doctor Renkel Izquierdo, director de Investigación de la casa de altos estudios.

Según el doctor Dacso, el laboratorio habilitado por la UCE para este tipo de investigación, es el único existente fuera de la capital dominicana.

Los temas desarrollados en la capacitación fueron: "Niveles de riesgos biológicos, Barreras de protección personal, Cabinas de bioseguridad biológicas, Generación de aerosoles en el laboratorio, Desechos biológicos, Desinfección y Eliminación segura, Procedimientos de emergencia ante exposición biológica, Transporte y envío de material infeccioso y, por último, Prácticas generales de laboratorios".

Este tipo de capacitación ayudará a entender la conducta que deben tener el investigador como el técnico de laboratorio en el cuidado de la bioseguridad.
La información está contenida en un correo electrónico llegado a nuestra redacción, enviado por el Departamento de Relaciones Públicas de la UCE.

FUENTE: FRANCIS ANIBAL