sábado, 12 de enero de 2019

NACIONAL
En la sociedad actual el interés por la participación política de los jóvenes parte, en primer lugar, de una mayor conciencia en la gente sobre el derecho de la infancia y la juventud a ser escuchados y a ser parte de las tomas de decisiones.

Algo que representa un cambio de paradigma en la manera en la que la población adulta observa el papel de los jóvenes: de considerarlos como “el futuro de la patria” a entender su papel como elementos activos del cambio social.

Partiendo de esas creencias se están articulando en el país grupos juveniles cuyo objetivo es fomentar el desarrollo personal de los jóvenes, para mejorar su bienestar y así poder abordar problemas como la injusticia en la sociedad.

Con ese objetivo nació el movimiento juvenil Nueva Cultura Política (NCP), un espacio que según explica José Luis Morillo, su presidente, es facilitador, dinámico, cooperador, interactivo y catalizador de las inquietudes, necesidades, y prioridades de la población dominicana.
“Apostamos a la construcción de un movimiento que permita generar liderazgos políticos con una cultura democrática encaminada a desarrollar nuestras comunidades”, dice.

Actualmente NCP tiene presencia en diez provincias del país y unos 300 miembros.
Morillo asegura que se están preparando para participar en los procesos políticos, con una mirada ética, apegada a los valores y principios que enarbola la democracia. “Esto partiendo de una elaboración colectiva, donde prime el respeto por la pluralidad de las ideas”.

Explicó además que este es un movimiento que integra la experiencia acumulada, la diversidad profesional, el compromiso social, la credibilidad moral y la impetuosa voluntad de construir una nueva cultura política.

El grupo que está ideado y formado principalmente por jóvenes, también ha reunido mujeres, juntas de vecinos, trabajadores, personas con discapacidad, artistas, deportistas, religiosos y académicos.
Según explicaron sus integrantes el movimiento Nueva Cultura Política para preparar a sus integrantes está recurriendo a círculos de estudios, conversatorios, talleres, conferencias, reuniones, asambleas e investigaciones.

FUENTE: HOY

0 comentarios:

Publicar un comentario