De Último Minuto

6/recent/ticker-posts

Ad Code

Emplazan instituciones para sanear ríos

NACIONAL
El Bloque de Organizaciones Comunitarias y Sociales Ozama Isabela (Blocozai) emplazó ayer a las instituciones públicas que integran la Comisión Presidencial Ozama Isabela para el saneamiento y rehabiliitación de esas cuencas hidrográficas a realizar el trabajo que les fue asignado.

“Hacemos un llamado a Medio Ambiente, Obras Públicas, Salud Pública y las alcaldías del Gran Santo Domingo a poner en práctica el plan estratégico que elaboró esa comisión para rescatar estas dos cuencas”, dijo el presidente del bloque, Francisco Reyes.

Enfatizó en que debe aprovecharse el fallo del Tribunal Superior Administrativo (TSA) que anuló el contrato entre Lajum Corporation y el cabildo de Santo Domingo Norte y deja en mano de este último la administración del vertedero de Duquesa, el cual, según detalló, es uno de los principales agentes contaminantes de ambos ríos.

En cuanto a la comisión que administra provisionalmente dicho vertedero, la agrupación exigió que suministre el plan de gestión sobre contaminación y daños al medio ambiente a la Comisión Presidencial Ozama Isabela para que sea esta última que lo ejecute.

Alejamiento. Reyes además demandó que el Ministerio de Medio Ambiente obligue a las 241 empresas que vierten sus desechos en esos ríos para que cumplan con la resolución 13-2016, emitida por el anterior titular de esa institución, Francisco Domínguez Brito.

Entretanto, abogaron por un mayor acercamiento entre los comunitarios y el actual ejecutivo de la cartera de Medio Ambiente, Ángel Estévez.

“El ministro de Medio Ambiente de ahora no se ha acercado a nosotros. Hemos perdido el vínculo”, apuntó.

Graves consecuencias. Además de los efectos directos sobre la salud de los residentes, la contaminación de los ríos Ozama e Isabela priva a los pescadores del área de su sustento económico.
“Ellos tienen que moverse a otra parte del río a ver si así consiguen su sustento, porque aquí ya no pueden por la gran contaminación”, indicó.

Parte de la solución a esta problemática, según consideró, es que se impulsen los proyectos de ley de Residuos Sólidos, de Reordenamiento Territorial y de Aguas.
“Debemos aprovechar ahora que hay una nueva legislatura para que las comisiones impulsen esos proyectos en ambas cámaras legislativas”, insistió.

Buen desempeño
El presidente del Bloque de Organizaciones Comunitarias y Sociales Ozama Isabela, Francisco Reyes, exaltó la labor que realiza la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (Caasd) en el drenado de aguas de ambas cuencas.

“Solamente la Caasd ha estado dándole seguimiento y cumpliendo con el mandato del decreto, fruto de la construcción de la planta de tratamiento de aguas residuales Mirador Norte-La Zurza”, expresó.

FUENTE: HOY

Publicar un comentario

0 Comentarios

Ad Code