De Último Minuto

6/recent/ticker-posts

Ad Code

El lío de los peloteros iría camino a tribunales

NACIONAL
Santo Domingo
Parece que terminará en los tribunales de justicia ordinaria la controversia entre los que pidieron la renuncia de Mario Soto de la Federación Nacional de Peloteros Profesionales y el organismo que ahora preside el antiguo jardinero George Bell.

El viernes pasado, más de 350 jugadores, entre activos y retirados, emitieron el voto favorable para el grupo de “disidentes” de la Federación, y que tuvo por candidato a Erick Almonte a la presidencia del organismo.

En ese grupo hay nombres de figuras en el retiro como Kilvio Veras, Esteban Germán, Dangelo Jiménez y Julio Lugo, pero también otros de gran renombre activos todavía como Robinson Canó y Nelson Cruz, quienes figuran como vocales.

Datos recogidos por Listín Diario dan cuenta que, además del disgusto de estos jugadores contra la directiva de Fenapepro, está presente el tema económico pues la Federación cada invierno recibiría cuantiosos recursos de la Lidom y sus equipos. El dato arroja que hay una suma fija de US$200 mil dólares por cada torneo por concepto de un porcentaje de las taquillas, dinero que proviene en partes iguales de los seis equipos.

También, la Fenapepro recibe un porcentaje de las boletas de los 10 primeros partidos del round robin y de los 5 primeros de la serie final, marcada a un 9-5. Además, recibe un buen dinero de la Serie del Caribe, que se estima en unos 200 mil dólares.

Fuentes de crédito dijeron a Listín que la Federación tendría un patrimonio económico que ronda los 50 millones de pesos, incluyendo cuentas corrientes, cuentas de ahorro, certificados, etc. Tanto el presidente saliente, Mario Soto, como el actual, George Bell, reciben pagos por sus funciones.
En este patrimonio no se menciona el edificio del Museo del Pelotero Profesional Dominicano, cerca del estadio Quisqueya Juan Marichal, y que fue levantado con fondos propios y aportes.

El proceso previo
El abogado de los peloteros, Dr. Julio César de la Rosa, declaró a Listín que los delegados de la Federación que presidía Soto desconocieron por completo los acuerdos y procedimientos que habían consensuado.

“Yo fui contactado por un grupo de peloteros activos, encabezados por los capitanes de los seis equipos de Lidom, para que les asesorara legalmente sobre los derechos de estos que se sentían desprotegidos por la entidad. Sentían que la Federación no los defendía y que estaban dispuestos a paralizar el torneo, poniendo en evidencia la forma cómo el pasado presidente (Soto) realizaba las elecciones enviándoles al club house el formulario donde los capitanes y solo ellos firmaban y esas eran las elecciones. Esos peloteros me explicaron que a partir de ahí no tenían conocimiento de lo que se hacía pues no les rendían cuentas”, señala el Dr. de la Rosa.

Y agrega: “lo primero que hice fue un levantamiento del status legal de la Federación, encontrándonos que la misma jurídicamente hablando es inexistente. La Ley 122-05 sobre Asociaciones sin fines de lucro ordena la readecuación de todas las ASFL, lo que nunca se hizo”.
Dice que a partir de ahí sugirió la constitución de una nueva entidad, llamada Asociación Dominicana de Peloteros Profesionales, y así se hizo ante la ONAPI en acto del 12 de diciembre pasado. Tiene el registro número 532071“Pedímos, mediante acto de alguacil a la Federación, actas de las elecciones anteriores y del uso dado a más de 300 millones de los últimos 20 años, que es el período de presidencia de Soto. Así como las auditotorias realizadas”.

“A partir de ahí se llegó a algunos acuerdos, como formación de una Comisión Mixta: la Federación, los peloteros y Lidom, como entidad mediadora. Winston Llenas y Valentín Contreras por Lidom, el abogado De la Rosa y los 6 capitanes de equipos por los peloteros, más George Bell, un abogado y el periodista Mario Emilio Guerrero por Fenapepro, de la cual es director de prensa” añade el abogado.
“El acuerdo consistió en llamar a elecciones para antes del 11 de enero 2019, y que la actual directiva no se presentaría a terciar. También, la readecuación de los estatutos, y como el tiempo no daría el 27 de diciembre se contempló y desechó esta última posibilidad. Fue integrada la Comisión electoral y la representación de Fenapepro recayó en Mario Emilio y por los peloteros los abogados Heriberto Rivas y Desiderio Castro.

Por Lidom Valentín y Winston Llenas, quien la presidía. Allí se decidió voto directo y electrónico”, narra el abogado de la Rosa.

Lo que siguió fue la renuncia de Soto a la presidencia la tarde anterior a las elecciones y el anuncio del organismo de que desconocerían tales comicios. Un total de 363 jugadores emitieron su voto, y de acuerdo al abogado, en los próximos días Almonte será juramentado como presidente. El pasado sábado, Listín preguntó a George Bell su parecer sobre los comicios y dijo que hablaría este lunes 7 a toda la prensa.

Preguntado sobre el futuro inmediato del caso, el Dr. De la Rosa considera que pudiera irse a los tribunales”. Cualquier decisión final lo decidirán los tribunales, sobre todo a falta de transparencia de cómo manejaron esos fondos. Creo que a eso es que le temen”.
 
FUENTE: LISTIN DIARIO

Publicar un comentario

0 Comentarios

Ad Code