De Último Minuto

6/recent/ticker-posts

Ad Code

Dos historiadores valoran RD acceda a documentos

NACIONAL
Santo Domingo
El presidente de la Comisión Permanente de Efemérides Patrias, Juan Daniel Balcácer, y el Superintendente de Seguros, Euclides Gutiérrez Félix, ambos historiadores, saludaron ayer la propuesta que hiciera este medio de crear un equipo multidisciplinario a la labor de “redescubrimiento”, esto tras ser conocida la concesión que hizo España para que el país acopie y digitalice todos los documentos sobre la historia dominicana desde el siglo 15 hasta el 19.
“Felicito al licenciado Miguel Franjul, director del Listín Diario, por su editorial, en el que destaca la trascendencia del acuerdo recién suscrito entre el Archivo General de la Nación y los Archivos Estatales del Reino de España, mediante el cual los dominicanos tendremos acceso a un rico acervo de fuentes primarias sobre la época colonial de Santo Domingo”, manifestó Balcácer.

Precisó, además, que mientras este proceso se esté ejecutando, el Archivo General de la Nación (AGN), conjuntamente con la Academia Dominicana de la Historia, y otras instituciones oficiales, deberán abocarse a estudiar la forma más adecuada para trabajar esos fondos documentales a los que se tendrá acceso, sin necesidad de que el investigador tenga que desplazarse físicamente a los archivos españoles.

De su lado, Gutiérrez Félix expresó que es de mucha importancia la concesión que acaba de hacer el gobierno español al país, por lo que insta a los ministerios de Educación y de Cultura para que apoyen económicamente la causa, en términos educativos y administrativos, a fin de que sea útil a “la historia del pueblo”.

Acuerdo suscrito
El país tendrá acceso a documentos históricos inéditos que comprenden más de tres siglos y medio de la historia de Santo Domingo.

Este anuncio fue hecho en Madrid en una actividad celebrada en el Salón de Actos del Ministerio de Cultura y Deporte de España, donde se dio a conocer la firma de un Memorándum de Entendimiento entre los Archivos Estatales del Reino de España y el AGN de República Dominicana.

El Memorándum suscrito entre las autoridades españolas y dominicanas viabilizará la identificación, selección, organización y reproducción digital de las fuentes documentales primarias relacionadas con la República Dominicana, conservadas en el Archivo General de Indias, el Archivo Histórico Nacional, el Archivo General de Simancas y el Archivo General de la Administración.

La historia a la mano
El director del AGN, Roberto Cassá, expresó que los beneficios que se derivarán para el conocimiento de la historia, tras la puesta en ejecución del Memorándum de Entendimiento, son incalculables, al facilitar el rastreo de los orígenes y procesos formativos del pueblo dominicano, hasta convertirse en una valiosa herramienta.
 
FUENTE: LISTIN DIARIO

Publicar un comentario

0 Comentarios

Ad Code