De Último Minuto

6/recent/ticker-posts

Ad Code

Aumentan pacientes con problemas respiratorios

NACIONAL
Santo Domingo
Una alta demanda de atención médica está generando en clínicas y hospitales del país la gran cantidad de personas adultas y niños afectados de procesos respiratorios agudos, provocados por los virus de la influenza y sincitial respiratorios que circulan actualmente en el país.

Así lo afirmó ayer el presidente de la Sociedad de Neumología, doctor José Pichardo, quien dijo que en ocasiones la cantidad de pacientes se ve incrementada hasta en 50 por ciento en los servicios de consultas de neumólogos, emergencias e ingresos de clínicas y hospitales, en comparación con otras épocas del año.

Dijo que el incremento de casos de procesos respiratorios agudos siempre se espera para esta época del año y que lo recomendable es que las personas adopten medidas de mucha higiene, sobre todo con lavado de las manos para evitar enfermarse, y una vez tengan el virus solo tomar acetaminofén en caso de fiebre y acudir al médico cuando presenten alguna dificultad respiratoria.
Entrevistado por LISTÍN DIARIO, el especialista señaló que la presencia de pacientes con ese tipo de afecciones mantiene las áreas de emergencias llenas y los centros no dan abasto para atender la demanda de camas de internamiento, porque muchas están ocupadas por pacientes con complicaciones provocadas por dichos procesos.

Ha habido un aumento notable de pacientes con esa afección, tanto en niños como en adultos, en hospitales como en clínicas, incluyendo pacientes con neumonía y casos complicados como de asma que se agravan con la presencia del virus, lo que obliga a su ingreso provocando carga para el sistema de salud.

Dijo que aunque no ha hecho una investigación, pero por la experiencia que observa, ve que el número de pacientes se ha incrementado en más de 50 por ciento por esta causa, lo cual se ve en la alta demanda de las emergencias, y las clínicas no dan abasto con las camas que disponen, porque se llenan de pacientes complicados. Recordó que la medida preventiva más efectiva es la vacunación, pero que en el país a nivel público está reservada a los grupos de población vulnerable, mientras que en el sector privado los pacientes tienen la limitación de que el Sistema de Seguridad Social no cubre la vacuna a las personas aseguradas.

En las últimas cuatro semanas, el sistema de vigilancia epidemiológica captó 152,713 episodios de enfermedad febril respiratoria de vías altas (IRAs altas) y 31,819 de vías bajas, lo cual se encuentra dentro de lo esperado en los cinco años anteriores. En relación a la vigilancia centinela de infección respiratoria aguda grave (IRAG), en la última semana se notificaron 42 casos, incluyendo el fallecimiento de una niña de dos meses de edad, para un acumulado de 154 casos notificados en las últimas cuatro semanas en residentes en el Distrito Nacional y 16 provincias, estando circulando durante ese período los virus de la Influenza A H1N1 pdm09 y Sincitial respiratorio.
 
FUENTE: LISTIN DIARIO

Publicar un comentario

0 Comentarios

Ad Code