jueves, 10 de enero de 2019

INTERNACIONAL
Google no tiene que aplicar la ley del “derecho al olvido” en sus buscadores de todo el mundo, dijo el jueves un asesor del máximo tribunal de la Unión Europea.

El abogado general del Tribunal de Justicia de la UE emitió una opinión preliminar en la disputa entre el gigante tecnológico estadounidense y el regulador de privacidad de datos de Francia.
El caso se deriva del fallo judicial de 2014 que decretó que la gente tiene derecho a controlar lo que aparece cuando se realiza una búsqueda con su nombre en internet. La sentencia obligó a Google a borrar los enlaces a la información personal desactualizada o embarazosa que ofrecía su buscador.
Las dos partes solicitaron una aclaración sobre un fallo francés de 2015 que ordenó a Google a eliminar este tipo de resultados de todos sus buscadores bajo demanda, y no solo en las versiones europeas como www.google.fr.

El abogado general Maciej Szpunar, señaló en su opinión que el tribunal “debería limitar el alcance de la desreferenciación que deben realizar los operadores del buscador” y señaló que esto no debería aplicarse a todos los dominios, según un comunicado.

Las opiniones de los abogados generales de la corte no son legalmente vinculantes, pero suelen tenerse en cuenta en sus decisiones.

El caso puso el foco sobre la necesidad de equilibrar las preocupaciones sobre privacidad y protección con el derecho del público a saber. Además planteó cuestiones espinosas sobre cómo aplicar las distintas jurisdicciones en un escenario sin límites como internet.
 
FUENTE: DIARIO LIBRE