De Último Minuto

6/recent/ticker-posts

Ad Code

Afirma traspaso empleados a ARS del Estado es legal

NACIONAL
Santo Domingo
El Seguro Nacional de Salud (Senasa) explicó que el traspaso de los empleados públicos a la ARS estatal es legal, conforme al artículo 31 de la Ley No. 87-01, el cual establece que Senasa tendrá a su cargo a todos los empleados de las instituciones públicas, autónomas o descentralizadas y a sus familiares directos, por lo que no existen impedimentos jurídicos ni la ilegalidad argumentados por la Asociación Dominicana de Administradoras de Riesgos de Salud (ADARS).

La doctora Mercedes Rodríguez Silver, directora ejecutiva de SeNaSa, indicó que el principio de libre elección no es violado con el traspaso de los empleados públicos a la ARS pública, ya que su alcance está limitado por la propia Ley No. 87-01, que crea el Sistema Dominicano de Seguridad Social, la cual dispone la afiliación de los empleados públicos a dicha institución.

Senasa responde así a declaraciones de la Asociación Dominicana de Administradoras de Riesgos de Salud (ADARS) donde advierte que existen impedimentos jurídicos para traspasar los empleados públicos y sus dependientes de forma automática al Senasa, desconociendo su derecho de afiliarse a la ARS de su preferencia.

“El traspaso de los empleados públicos a SeNaSa tampoco es inconstitucional, ya que el alcance del artículo 39 de la Constitución sobre el derecho a la igualdad se cumple, al permitir a todos los empleados del sector privado elegir su Administradora de Riesgos de Salud y a los Prestadores de Servicios de Salud”, explicó la doctora Rodríguez Silver, al tiempo que agregó que ese artículo también establece los límites legales.

Tanto la sentencia No. 61-2012 de la Suprema Corte de Justicia como la No. 0573-2018 del Tribunal Constitucional afirman que el artículo 31 de la Ley 87-01 es constitucional, agregó la funcionaria.
 Dijo que el traspaso de los empleados públicos a SeNaSa se realizará bajo los lineamientos  que establezca la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (Sisalril), de manera paulatina y sin vulnerar los derechos de los afiliados.

 Senasa tiene capacidad para garantizar servicios de calidad a sus afiliados, exhibiendo altos estándares de calidad en la gestión y siendo la ARS pública la única con certificación de calidad internacional ISO 9001:2015, así como el reconocimiento en Iberoamérica con medalla de plata en el Premio Iberoamericano a la calidad.
 
FUENTE: LISTIN DIARIO

Publicar un comentario

0 Comentarios

Ad Code