De Último Minuto

6/recent/ticker-posts

Ad Code

Sectores advierten peligra el respeto a la soberanía del país

NACIONAL
Santo Domingo
Un amplio rechazo continúa concitando en el país el Pacto Mundial para la Migración Segura, Ordenada y Regular, propuesto por la Organización de la Naciones Unidas, y cuya firma está prevista para los días 10 y 11 de este mes durante una cumbre que se realizará en Marruecos.
Ayer se sumaron a los sectores que se oponen a que el gobierno dominicano suscriba el Pacto Migratorio, el aspirante presidencial Luis Abinader, y los partidos Revolucionario Moderno (PRM), Reformista Social Cristiano (PRSC), Dominicanos por el Cambio (DxC) y Fuerza Nacional Progresista (FNP).

También expresó su rechazo el secretario general del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Tony Peña Guaba, aliado al gobierno, así como el alcalde por Santiago del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Abel Martínez; el aspirante presidencial por el PRSC, diputado Víctor Ito Bisonó, y la Fundación Justicia y Transparencia (FJT).

Sin embargo, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) apoya que el país lo suscriba, pues su presidente, Manuel María Mercedes, entiende que se basa en el aspecto humano.
Abinader afirmó que la comunidad internacional tiene que entender que República Dominicana no puede cargar con la situación de insostenibilidad que significa el ingreso a nuestro país de una gran cantidad de ciudadanos haitianos irregulares.

“El gobierno debe transparentar lo que hay tras ese pacto y someterlo a una consulta nacional, como advierte el documento del PRM, dado a conocer por su presidente, el compañero José Ignacio Paliza”, dijo Abinader.

Mientras que el alcalde Martínez, en un discurso pronunciado durante un acto masivo celebrado ayer en Santiago, exigió que el país no firme el Pacto Migratorio, que a su juicio mancillaría la dignidad nacional y las conquistas logradas por las luchas y la sangre de nuestros héroes, y a la vez definir una política migratoria de control fronterizo y expulsar a todos los ilegales.

“Rechazamos rotundamente la firma del Parto Migratorio a todas luces servil, el cual mancillaría la dignadad nacional y nuestra soberanía”, dijo Martínez.

Asimismo el secretario general del PRD, Tony Peña Guaba, dijo en su cuenta de twitter @ tonypeñaguaba: “Hago un llamado como ciudadano dominicano a que no se firme dicho pacto y a la vez propongo a los que le duela la República Dominicano que a partir de lunes 3 de diciembre pongamos un lazo negro a nuestros vehículos o lo expresemos a través de las redes sociales poniendo una cinta negra”.

Tanto el PRM, PRSC, DxC y la FNP con sus dirigentes Pelegrín Castillo y Vinicio Castillo Semán, así como la FJT coincidieron con la propuesta hecha por el LISTÍN DIARIO, en su editorial del sábado primero de diciembre, que aconseja, no firmar el pacto.

“Si el gobierno dominicano firma este pacto migratorio, que consta de unos 23 puntos esenciales, estaríamos renunciando a nuestra soberanía, a nuestros principios y valores que nos legaron con sangre, sacrificio y dolor los padres fundadores de muestra Patria y eso no lo podemos permitir”, planteó el presidente del PRSC, Federico Antún Batlle.

FUENTE: LISTIN DIARIO

Publicar un comentario

0 Comentarios

Ad Code