De Último Minuto

6/recent/ticker-posts

Ad Code

Sector público concentró mejora del ingreso laboral

NACIONAL
Los ingresos de los trabajadores en la administración pública crecieron en 30.8 % en el último año, lo que contrastó con los ingresos por hora de los empleados del sector privado que aumentaron 4.3 % en ese lapso.

De acuerdo a la Encuesta Nacional Continua de Fuerza de Trabajo (ENCFT) que elabora el Banco Central de la República Dominicana (BCRD), no solo el incremento fue desigual, también lo fueron los montos devengados. Al cierre del tercer trimestre de este año en el sector público, en promedio, los trabajadores cobraban RD$202.93 la hora, mientras que la fuerza laboral del sector privado tuvo un ingreso por hora de RD$91.02.

En general, el ingreso laboral por hora se incrementó en 13.7 %, al pasar de RD$99.08 en el tercer trimestre de 2017 hasta los RD$112.65 la hora en igual lapso de este año. Pero las diferencias entre las actividades económicas son profundas.

Entre los sectores económicos privados en los que los ingresos laborales mejoraron más están los bancos y el comercio, mientras que en el sector gubernamental fueron los trabajadores de la enseñanza. El ingreso laboral por hora de los trabajadores del sector de intermediación financiera subió 119.2 % en apenas un año, al ubicarse RD$399.1 por hora al cierre del tercer trimestre del año, contra los RD$189.9 que se devengaba un año atrás.

Servicios básicos y salud en retroceso
Los del sector comercio vieron crecer su remuneración por hora en 15.9 %, a RD$96.8 la hora, mientras que los trabajadores de la enseñanza mejoraron su salario por hora en 16.7 %, al subir hasta RD$174.8.

En contraste, los trabajadores de la salud y de los servicios básicos vieron caer sus ingresos laborales, y los de las industrias apenas recibieron una mejora. Los de electricidad y agua ganan 28.1 % menos que hace un año, unos RD$93.8 la hora y los de la salud 4.5 % menos, con un salario por hora de RD$131.9, según los datos del mercado laboral.

Los empleados y obreros de las industrias pasaron a ganar solo 2 % más que en el tercer trimestre pasado, al pasar de RD$96.2 a RD$98.2 la hora en el transcurso del último año.
 
 
FUENTE: DIARIO LIBRE

Publicar un comentario

0 Comentarios

Ad Code