De Último Minuto

6/recent/ticker-posts

Ad Code

Se terminó el vaivén, hoy se abren los Juegos Nacionales

DEPORTE
La fecha de hoy marca un día especial para la provincia Hermanas Mirabal y todo lo que ella envuelve. Es una correlación de emociones: los atletas ya pueblan la Villa Deportiva, esa obra se llena de vida y en consecuencia la alegría del inicio de los Juegos Deportivos Nacionales ya se siente en las calles de esta histórica plaza. Se competirá en la división sub23.

Será el presidente de la República, Danilo Medina, quien dará apertura oficial a la versión XIV de estos Juegos, que estaban señalados para celebrarse en el 2008, según se anunció en la ceremonia de clausura de los Juegos de Monte Plata 2006, entonces era ministro de Deportes Felipe Payano. Para el 24 de mayo de 2007, y mediante decreto presidencial 265-07, de Leonel Fernández, se anunciaba que serían del 13 al 19 de marzo de 2008, sin que con éxito se concretara la ordenanza.

En conclusión pasaron 12 años desde que se celebró la edición XIII en Monte Plata 2006. Los que desde hoy acoge Hermanas Mirabal debieron llevarse a cabo el pasado mes de julio. El fin del vaivén culmina este día y solo queda competir.

Cada juego trae sus beneficios particulares en términos de herencia para la sede (y subsedes), así como de forma competitiva.
Esta vez se incluyen dos zonas más, la Séptima (Europa, con Italia y España) y la Octava (Miami, Puerto Rico, Panamá).

Producción local y TV
La producción nacional está en evidencia en estos Juegos. Las medallas las fabrica la empresa Microfundición, los uniformes también son de manufactura dominicana, ambas entidades en Santo Domingo Oeste. Los bates, que son de bambú, se fabrican en la provincia Monseñor Nouel.
Los juegos podrán ser seguidos por el Canal 4-CERTV, Colimdo-TV, así como por Colimdo, que son organismos del Comité Olímpico Dominicano.

Historia reciente
Es conocido que deseos de realizar los Juegos no faltaron desde 2006, aunque un poco más de voluntad hubiera dado ocasión a más certámenes de este tipo.

A su llegada al Ministerio de Deportes fue el propósito de Díaz de reconquistar el ciclo de los Juegos Nacionales, tal como ocurrió en 1997, con los XI Juegos de Mao, cuando era ministro don Juan Marichal y Payano, subsecretario. Los siguientes fueron un salto de tres años en La Romana 2000, con Payano como ministro y Leonel Fernández como presidente. Desde entonces hubo brinco de la versión de 2002 y los siguientes fueron rescatados en el 2006, hasta que más de una década después, las olimpíadas nacionales vuelven a entrar en el ruedo.

Desde ayer
El bádminton comenzó desde la mañana de ayer. En algunos resultados del Grupo A, por equipos, entre el Sur contra el Este, Nairobys Giménez (Este) venció a Juleisy Acosta (Sur), 21-8/21-9; en el sencillo femenino; en masculino, Jonathan Linares (Este) venció 21-3/21-5 a Engel Medina. En dobles masculino, Therry Aquino-Linares 21-/21-4 a Junior López-Héctor Pérez. En femenino, Giménez-Mikleiky Acosta (Este) a Anny Sánchez-Arianny Sánchez (Sur), 21-11/21-7. En dobles mixto, Aquino-Acosta sobre Pérez-Arianny 21-16/21-7. La Zona Metropolitana vs el Norte, en sencillos masculino, Wilmer Brea (ZM) ganó 20-22/21-14/21-15 a Luis Martínez (ZN), en femenino, Lidia Lockward (ZM) a Rosanna García (ZN) por 21-1/21-3; en dobles masculino, Brea-César Brito (ZM), 21-13/21-12 a Algeni Martínez-Luis Martínez (ZN); en dobles femenino, Megan Garrido- Lockward (ZM) a Paola Espinal-García (ZN), está bajo protesta. Y en dobles mixto, Algeni-Espinal (ZN) venció a Brito-Garrido (ZM) 21-17/21-14.

Desde esta mañana se compite en ajedrez, badminton, béisbol, esgrima, fútbol, futsal, hockey y tenis.
 
FUENTE: DIARIO LIBRE

Publicar un comentario

0 Comentarios

Ad Code