De Último Minuto

6/recent/ticker-posts

Ad Code

Noviembre fue un mes desastroso para la Policía por incidentes con civiles

NACIONAL
El recién finalizado mes de noviembre fue uno de los periodos más desastrosos de los últimos años para la Policía Nacional, por los diversos incidentes que protagonizaron con civiles en los que ha habido aparente uso excesivo de la fuerza.

En los hechos cayeron abatidos dos presuntos delincuentes, una adolescente embarazada y al menos otras tres personas heridas, entre ellas una niña, de dos años de edad.

El caso más sonado fue la muerte a tiros de Rubén Darío Hipolite Martínez (Moreno 27), ocurrida el día 8 frente a dos sobrinos menores de edad en un apartamento del residencial Carmen Renata III a manos de miembros de la Dirección Central de Investigaciones Criminales (Dicrim) que lo buscaban por varios homicidios e intentos del mismo delito.

El caso genero gran revuelo por la publicación en las redes sociales de una transmisión que hizo la víctima momentos antes en la que manifiesta interés de entregarse, lo que contradice la versión de la Policía de que se trató de un enfrentamiento con los agentes.

La mayoría de los incidentes han sido captados en video que se han hecho virales en las redes, el más frecuente de los cuales es el que protagoniza el coronel Elías Marte Palavé, comandante del Ensanche Libertad en Santiago encañonando con un fusil y amedrentando a choferes mientras “organizaba el transito” en una calle de esa ciudad.

A ese hecho le sigue denuncia de agresión por la periodista Altagracia Ortiz, a quien miembros de una patrulla mixta le poncharon a tiros uno de los neumáticos del vehículo en que transitaba junto a su esposo, luego que una patrulla mixta asumiera, sin razón aparente, que intentaban huir de un chequeo que le realizarían.

El pasado día 23, miembros de una patrulla policial ultimaron a la adolescente, María Melina Lorenzo, de 17 años, quien se encontraba en estado de embarazo, en sector Guaucí de Moca, cuando según versiones de testigos corría de un operativo que estos hacían a un punto de venta de drogas y fue alcanzada por los disparos que estos hacían.

En esa misma semana fue puesto a circular un video en el que se ve al teniente coronel Fausto Madé Ramírez, subcomandante del destacamento de Los Frailes, de Santo Domingo Este golpear a un hombre durante un desalojo en el sector Los Frailes.

Otro de los incidentes que pone en entredicho la actuación de la Policía, fue la muerte del presunto delincuente, Nathanael Ferrera Paulino (Oreja), ocurrida el pasado 11 de noviembre en el sector Cerro de Patatín, Santiago durante otro de los llamados intercambios de disparos, en el que también resultaron heridos otros dos hombres y una niña de dos años.

Según testigos, el hombre al que la institución dijo que le ocuparon un rifle, dos pistolas Glock, calibre nueve milímetros, fue ejecutado debajo de una cama, donde trataba de refugiarse.

Preocupación en la PN
La Policía Nacional se encuentra preocupada por los frecuentes incidentes violentos ocurridos entre sus miembros y ciudadanos en distintas intervenciones del cuerpo del orden en las que se ha denunciado abuso policial y uso excesivo de la fuerza.

Al respecto el alto mando se ha visto en la necesidad de hacer pronunciamientos públicos, cursos y charlas llamando, tanto a sus comandantes Regionales, como a sus miembros que patrullan a aplicar los protocolos de actuación y uso proporcional de la fuerza.

Las medidas han llegado al punto de que se han formado comisiones de oficiales generales del cuerpo para asistir sus 14 Direcciones Regionales y arengar a las tropas.
 
 
FUENTE: DIARIO LIBRE

Publicar un comentario

0 Comentarios

Ad Code