De Último Minuto

6/recent/ticker-posts

Ad Code

La Junta Central prueba su sistema de votación automatizada en DL

NACIONAL


Conforme a esa herramienta compuesta por control de acceso, registro de asistencia y votación automatizada, los resultados de los recintos electorales se obtendrían de forma instantánea.
En un simulacro de votaciones realizado en Diario Libre, por miembros del pleno de la JCE y los directores de Cómputos, Miguel Ángel García y de Elecciones, Mario Núñez, se explicó que la iniciativa tecnológica fue creada por técnicos del organismo y que de ser aprobado por los partidos se utilizaría en las primarias del 6 de octubre del 2019. Contando con esa aprobación se podría implementar con un gran piloto en las elecciones del 2020.

“Vamos a ver lo que dicen los partidos y a qué nivel de consenso llegamos con todo esto, pues esto no se impone a nadie, sino que se busca el consenso”, aseguró Julio César Castaños Guzmán, presidente de la JCE.

Explicó que en un minuto se promedia el voto de dos personas, pero que el tiempo podría variar y ser hasta menos. Sostuvo que buscan la implementación del voto automatizado en las primarias de los partidos y que superada esa fase se pueda intentar con un piloto robusto.

En el simulacro, el primero en votar fue el director Adriano Miguel Tejada, quien con cédula en manos se sometió a la verificación de sus datos en el padrón de electores y una vez confirmada su identidad procedió a la votación automatizada en una pantalla táctil.

Concluida la votación se imprimió automáticamente un comprobante que fue depositado en una urna transparente y visible por todos los presentes. El comprobante carece de numeración y de datos de elector.

Luego de que fue declarada concluida la votación, se emitió de forma inmediata un acta con los resultados totales y porcentajes de cada uno de los postulantes. En los procesos formales el acta final estaría firmada por los miembros de la mesa electoral y los delegados de los partidos.
Castaños Guzmán visitó a DL en compañía de la miembro titular Rosario Graciano y Juan Bautista Cuevas Medrano, suplente a miembro.

La experiencia tecnológica
La Junta ha utilizado su herramienta tecnológica en varios procesos internos de partidos y gremios profesionales y sindicales. La experiencia de registro de concurrentes y control de acceso se usó en las reuniones de los organismos de dirección de los partidos de la Liberación Dominicana (PLD) y Revolucionario Dominicano (PRM), celebradas para determinar la metodología a usar en la escogencia de candidatos a cargos electivos. Las pruebas con el total de las herramientas, control de acceso, registro de asistencia y votación automatizada, se hicieron en las elecciones de la junta directiva de la Hermandad de Veteranos Pensionados de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional.

FUENTE: DIARIO LIBRE

Publicar un comentario

0 Comentarios

Ad Code