De Último Minuto

6/recent/ticker-posts

Ad Code

Entrevistan a primeros 14 candidatos para el TC

INTERNACIONAL
Santo Domingo
El Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) inició ayer las vistas públicas para la escogencia de las vacantes del Tribunal Constitucional (TC).

Esta sesión de trabajo encabezada por el presidente Danilo Medina tuvo lugar en el Salón Verde del Palacio Nacional donde, por espacio de aproximadamente siete horas, fueron entrevistados los primeros 14 candidatos en un ambiente participativo y ordenado.
Cada candidato tuvo la oportunidad de motivar su interés en desempeñar la función a la que aspira y de responder a las preguntas de los miembros del CNM.

Los primeros 14 candidatos entrevistados, por orden alfabético, en esta primera jornada de vistas públicas fueron Cristina M. Aguiar Quezada, Blaurio Alcántara, Agripino Aquino de la Cruz, Máximo Arismendy Aristy Caraballo, José Alejandro Ayuso de los Santos, María A. Batista Mejía y Alba Luisa Beard Marcos.

También Juan Alfredo Biaggi Lama, Elemér Tibor Borsos, Suinda Jazmín Brito, Juan Miguel Castillo Pantaleón, Freddy Castro Díaz, Juan Amado Cedano y Rafael Leónidas Ciprián Lora.
Mientras que Samuel Arias declinó su candidatura a través de una carta leída durante la sesión.
Uno de los momentos más agitados fue cuando el mandatario cuestionó a Castillo Pantaleón sobre la función del TC, a lo que este respondió que este era un órgano que fungía como controlador de las decisiones de los poderes Estado.

“Es un órgano que hace que su actuación como presidente sean cada vez más cuidadosas para garantizar un estado de derecho porque el poder que no conoce de sus límites llega a socavar su propia legitimidad”, expresó.

El jurista solicitó al CNM a que escojan jueces del TC que estén comprometidos con la Constitución dominicana.

Además, dijo que quienes ocupen los puestos en el TC deben ser tomados en cuenta por sus ideas, sin importar las personas que sean.

Renovación
A fin de garantizar una renovación gradual del TC, los primeros 13 jueces fueron nombrados por un período de 6, 9 y 12 años, conforme a la decimonovena disposición transitoria de la Constitución. Por nueve años fueron nombrados los jueces Hermógenes Acosta, Ana  Bonilla, Wilson Gómez y Katia Miguelina Jiménez, mientras que por 12 años, su presidente Milton Ray Guevara, así como Víctor Joaquín Castellanos, Lino Vásquez; Justo Castellanos y Rafael Díaz Filpo.

UNA GRAN VENTAJA

La composición del CNM sigue siendo favorable al primer mandatario, que preside el CNM, pues asegura al menos cinco votos necesarios para aprobar una propuesta, de los ocho miembros que integran ese organismo, pues es el responsable de nombrar al procurador, y los presidentes de ambas cámaras pertenecen a su grupo. Aunque se produzca un empate, el poder de decisión recae en Medina gracias a la modificación de la Ley 138-11, que permitió el ingreso del procurador y otorgó doble valor al voto del presidente.
 
FUENTE: LISTIN DIARIO

Publicar un comentario

0 Comentarios

Ad Code