De Último Minuto

6/recent/ticker-posts

Ad Code

Comité presiona para que se investigue a fondo la explosión de Polyplas

NACIONAL
Tras el siniestro que ha dejado ocho muertos y más de un centenar de personas heridas, organizaciones de Villas Agrícolas han conformado un comité para dar seguimiento al caso, exigen que se le dé continuidad a la situación con base en datos concretos y que los verdaderos culpables sean sometidos a la Justicia.

En ese sentido, el procurador general de la República, Jean Alain Rodríguez, aseguró ayer que esa institución está dando seguimiento a la explosión, y participa en el proceso de levantamiento de los cuerpos junto a los demás organismos de seguridad.

Sin embargo, los representantes de las distintas juntas de vecinos del sector Villas Agrícolas, las parroquias San Mateo Apóstol y San Elías, de la Fundación Abriendo Caminos, del Centro de Orientación Integral (COIN), del Instituto de Desarrollo y Salud Integral (Indesui), el Club de Leones Santo Domingo Villas Agrícolas, entre otros, llamaron a los gobiernos central y municipal a cumplir la ley.

“Queremos que el Estado coja la sartén por el mango y que los verdaderos culpables sean presentados y cumplan con todo lo que tienen que cumplir, que se atiendan las prioridades de los afectados por el siniestro y los que están fuera de sus casas. Además, que se respete la dignidad humana”, expresó Martín Moya, dirigente comunitario de Villas Agrícolas.

Exigieron también, que se mantenga un servicio permanente del Gobierno y la Alcaldía del Distrito Nacional a los fines de dar servicios continuados de recuperación de la salud física y mental, de asistencia legal, de ingeniería y otros servicios que permitan la pronta rehabilitación de las familias.
“Queremos que se resuelva la actual situación de riesgo a que la comunidad de Villas Agrícolas está expuesta con empresas que tienen almacenados miles de galones de combustible, para evitar siniestros como el ocurrido”, enfatizó Martín Moya.

La Procuraduría
A través de un comunicado de prensa, la Procuraduría explicó que el cuerpo de fiscales integrado por Miguel Crucey, Cesarino Minyetti y Orlando Santos, desde que ocurrió el siniestro se presentó en el lugar y en los días posteriores ha estado dando el debido seguimiento.

Manifestaron que, para ofrecer los detalles de las causas reales del hecho, están a la espera de que los especialistas en manejo de riesgos, explosivos y siniestros, analicen la información colectada y rindan un informe en su calidad de peritos. En tanto que las compañías aseguradoras han comenzado a evaluar los daños causados por la explosión en el interior de la fábrica de plásticos Polyplas, y en las casas que están en los alrededores de la empresa.

El informe del Cuerpo de Bomberos del Distrito Nacional dice que la investigación realizada por ese organismo atribuye a fallas en el sistema de seguridad el origen del siniestro. Consigna que no se pudo comprobar que la empresa contara con dispositivos de detección de escapes. Tampoco se pudo comprobar que funcionaran las alarmas de emergencia, explicó la institución.

Fondo solidario para afectados
Las empresas Polyplas y TransGas, filial del Grupo Propagas, anunciaron la creación de un fondo de solidaridad para las personas y familias afectadas por el siniestro. Los recursos fluirán a través de la Parroquia San Mateo Apóstol, la Junta de Vecinos Ana Deysi Eduardo, el Bloque de Juntas de Vecinos de Villas Agrícolas y el Club Deportivo y Cultural 12 Juegos.

FUENTE: DIARIO LIBRE

Publicar un comentario

0 Comentarios

Ad Code