De Último Minuto

6/recent/ticker-posts

Ad Code

Los Fundamentos del Béisbol

NACIONAL

“Haz que te amen o que te odien, pero a nadie le resultes indiferente”

Anónimo

La pasión hoy por el béisbol dentro y fuera de los estadios para el fanático es cuerda con “memes” y “tuits” incluídos.

Félix Mario Aguiar, presidente del Escogido en la década del 70 acuñó la frase de que el béisbol se resume en “jierro y tolete”.

El fanático de hoy no discute “reglas, ni fundamentos” del juego y mucho menos cuántas costuras tiene una pelota de béisbol. Y ni hablar de las pulgadas del bate.
Recuerdo a Corporancito Heredia que cuando un joven cronista subía al “Séptimo Cielo” se le acercaba y le decía: “Para usted ocupar esa silla tiene que saber sacar la efectividad de un pitcher”.
Los Fundamentos del Béisbol están escritos y existen varias obras que son joyas para entender y comprender este complejo juego.

Una de los mejores textos que describe capítulo por capítulo la práctica y conocimiento del juego es “Hitting” de la autoría de Dusty Baker, Jeff Mercer y Marv Bittinger, y endosada por Hank Aaron.
En el capítulo dedicado a la “Rutina de la ofensiva y corrido de bases” consigna lo siguiente: “Recuérdeles al bateador que desde que está en el círculo de espera, tenerse presentes los outs que hay, la anotación del juego, la entrada en que están, la cantidad de corredores que hay embasados y la base en que se encuentran”.

Y agrega: “En esa situación ellos deberán estudiar si al entrar a batear la jugada será de tocar la bola para sacrificarse, de bateo y corrido, de squeeze-play o sea (anotación por toque de bola), si será necesario batear hacia la derecha del campo para ayudar a los corredores a avanzar o si habrá un robo de base y será necesario ayudar al corredor”.

Recuerde que bateo y corrido es una jugada; y, robo de base es otra totalmente distinta.
Un día como hoy: 1958, el receptor del Licey John Blanchard bateó cuadrangular con las bases limpias y esa fue toda la anotación de los Tigres de Licey ante Juan Marichal, pítcher novato derecho de los Leones de Escogido, que condujo a los escarlatas al éxito de 4x1 contra el veterano zurdo “Guayubín” Olivo, en la pelota invernal dominicana.

1973, Von Joshua, del Licey, bateó de 4-3, incluyendo un jonrón en la primera entrada para que el Licey derrotara a las Águilas en el estadio Cibao ante 8,826 fanáticos. Dou Rau fue el pitcher ganador.

1982, muere en Santo Domingo el deportista Rodolfo Bonetti Burgos (Birrito) propulsor del béisbol dominicano.
1998, las Águilas del Cibao, con Luis Vizcaíno de abridor, blanquean 7-0 a los Gigantes apoyados en jonrones de Guillermo García, Adrian Beltré y Miguel Tejada.

Twitter: @bienvenidorv

brojas@diariolibre.com
 
FUENTE: DIARIO LIBRE

Publicar un comentario

0 Comentarios

Ad Code