De Último Minuto

6/recent/ticker-posts

Ad Code

Gobernador del BC y el viaje de Danilo a China

NACIONAL
El consejo que ofrece el gobernador del Banco Central,  Héctor Valdez Albizu, a las entidades del gobierno y del sector privado, es la promoción de un desarrollo más inclusivo, “que destierre la inequidad, la desigualdad y la pobreza”.

Valdez Albizu pide en ese tenor “seguir mejorando la educación y el acceso a la salud; generar empleos de calidad, desarrollar las potencialidades de nuestro Mercado de Valores, elevar nuestra competitividad y facilitar el emprendimiento de jóvenes y de Mipymes”.
No es la primera vez que el gobernador del Banco Central se refiere al tema, quizás en alusión a los críticos que se burlan de las cifras del crecimiento macroeconómico que entre septiembre a enero del cursante año registra un acumulado de 6.9 del PIB.

Anteriormente, igual en indirecta respuesta a las quejas de que el crecimiento del PIB no se refleja en las clases más necesitadas, el funcionario ha abogado porque esa riqueza de que se hablan, según estudios avalados por organismos internacionales “se derrame” hacia todos.

Valdez Albizu cita al Premio Nobel de economía, Paul Romer, quien ha indicado que la mejor forma de impulsar el crecimiento económico sostenido es a través de la innovación tecnológica, sustentada en la generación de nuevas ideas, en la investigación y capital humano más capacitado.

Sobre el tema mencionado por el economista Romer, el gobernador afirma que durante la reciente reunión anual del Fondo Monetario Internacional en Bali, Indonesia, los gobernadores del Banco de Francia y del Banco de Inglaterra, exhortaron a los bancos a financiar actividades que favorezcan el medio ambiente por los efectos del calentamiento global.

Las ideas sobre el tema de la inclusión en la economía, la capacitación tecnológica y una alianza estratégica entre los sectores públicos y privados están contenidas en el discurso que pronunció el dirigente bancario en la conmemoración del septuagésimo primer aniversario de la institución.

América Latina y el Caribe
El gobernador señala los retos de América Latina y el Caribe debido a la difícil situación de Venezuela, Nicaragua y Argentina “lo que ha conllevado una revisión a la baja en el crecimiento esperado para la región”, de 1.6% a 1.2%, escenario que considera adverso.

“A pesar de este adverso escenario latinoamericano, el Fondo Monetario Internacional (FMI), en su última revisión, ha aumentado a 6.4% las proyecciones para la República Dominicana al cierre de 2018, cuya economía lideraría el crecimiento regional”.

Cita también los diversos riesgos que se presentan en el escenario internacional como el proceso de normalización de la política monetaria estadounidense, por el aumento de las tasas de interés de la Reserva Federal y las tensiones entre las principales naciones del mundo. Además por los conflictos geopolíticos, los delitos tecnológicos y ataques cibernéticos y las recientes alzas en los precios del petróleo, panorama que ha generado incertidumbre en los mercados financieros internacionales, especialmente en algunas economías emergentes con débiles fundamentos macroeconómicos.
Valdez Albizu recuerda que al considerar los factores de riesgo de origen externo ya citados, y su posible impacto sobre la senda futura de la inflación, “el pasado mes de julio el Banco Central decidió moverse hacia una postura menos expansiva, al incrementar la tasa de política monetaria de 5.25 a 5.50 anual”.

El gobernador se refirió a un tema que a veces ha sido polémico por las críticas de adversarios del régimen del presidente Medina. Es el de la creación de empleos que alcanzó la cifra de 734,544 puestos en los últimos seis años de octubre 2012 a septiembre 2018.
El Banco Mundial anunció la semana que concluye hoy que decidió mantener su tasa de interés de política monetaria en 5.50% anual. La decisión se basa en un análisis detallado del balance de riesgos en torno a los pronósticos de inflación.

Una nota sobre ese tema expresa que por las informaciones cuantitativas provenientes del exterior, los indicadores macroeconómicos nacionales, las expectativas del mercado y las proyecciones de mediano plazo, la economía luce robusta.

Señala también la nota que la inflación acumulada al mes de septiembre se ubicó en 1.52%, en tanto que la inflación interanual, de septiembre 2017 a septiembre 2018, bajó en año consecutivo al pasar de 3.87% en agosto a 3.29% en septiembre, manteniéndose dentro de la meta del 4.0% establecido en el programa monetario.

El presidente Medina, sometido a múltiples presiones de grupos políticos que desearían que sus planteamientos sean asumidos por el régimen, confirmó en sus posiciones al gobernador Valdez Albizu y a la vicegobernadora Clarissa de la Rocha.

También a los miembros de la Junta Monetaria, Ramón Núñez Ramírez, César Nicolás Penson, Manuel García Arévalo, George Manuel Hazoury, Jaime David Fernández Mirabal y Ricardo Rojas León. Una decisión al parecer grata para los empresarios en momentos de múltiples presiones.

Relaciones China-RD
La amplia delegación empresarial que acompaña al presidente Medina en su visita de Estado a la República Popular de China, parecería una señal de que el principal sector privado confía en los acuerdos que ya se han anunciado en la capital de China y que incluyen una variedad de renglones.
Las delegaciones de la RD y China, en presencia del presidente visitante, Medina y el anfitrión, Xi Jinping, firmaron el viernes pasado 18 acuerdos que van desde el comercio bilateral a la capacitación, pasando por el turismo.

En uno de los convenios se establece la eliminación del visado a todos los ciudadanos de los dos países que tengan pasaportes diplomáticos u oficiales. Otro acuerdo puramente de comercio permitiría la venta de hojas de tabaco dominicano al mercado chino.

En respuesta a los críticos que han exigido la divulgación de todos los acuerdos incluidos en la visita, el presidente Medina señaló que en cuanto a las plantas a carbón de Punta Catalina, cualquier cosa que se vaya a hacer tiene que contar con una licitación pública internacional, donde cualquier empresa podrá expresar su interés.

Medina quiso desmontar, al parecer, la impresión regada por sus opositores de que los acuerdos se establecerían en secreto, quizás ignorando la tradición de su régimen y de la Cancillería dominicana de publicar tales instrumentos.

También se fustigó el viaje presidencial porque supuestamente Medina iría en un paquete de invitados que incluía al presidente de Cuba, Miguel Díaz Canel, y de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén, quienes junto a delegaciones de numerosos países estarían en la inauguración de la Feria Internacional, en el municipio de Shangai, con la cual se conmemoran 40 años del restablecimiento de las relaciones China-Estados Unidos y la apertura a ese último a los mercados internacionales.
 
FUENTE: LISTIN DIARIO



Publicar un comentario

0 Comentarios

Ad Code