De Último Minuto

6/recent/ticker-posts

Ad Code

Fundación Moscoso Puello: “El activo ambiental más importante del Caribe es destruido impunemente”

NACIONAL



VALLE NUEVO. En las últimas semanas, los agricultores ilegales desalojados del lado norte del parque nacional Valle Nuevo, han amenazado con regresar a ocupar y explotar miles de tareas de tierra de las que fueron desalojados, como parte del plan de rescate de dicho parque, según la resolución No12/2016. En esta resolución se acogen las recomendaciones del Consejo de Cogestión el 29 de septiembre de 2016, a la cual pertenecen la Fundación Moscoso Puello, Fundación Propagas, Museo Nacional de Historia Nacional “Prof. Eugenio de Jesús Marcano”, la Asociación The Nature Conservancy, el Jardín Botánico Dr. Rafael Moscoso Puello, la Asociación para el Desarrollo de San José de Ocoa, el Consejo Ambiental de Constanza, la Federación de Campesinos Hacia el Progreso, la Fundación Sur Futuro y El Sr. Rafael Collado en calidad de representante de los comunitarios del municipio de Constanza, provincia La Vega y el Ministerio de Medio Ambiente.
Los invasores demandan un trato igualitario con respecto a los ocupantes ilegales del lado sur, correspondiente a San José de Ocoa, ya que la actividad agrícola no se ha detenido en esta zona a pesar de la resolución emitida por el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, la cual se debió cumplir en abril de este año.

En una reunión con el Consejo de Cogestión el 8 de octubre del presente año, el actual Ministro de Medio Ambiente, Angel Estévez, solicitó a los miembros del Consejo de “no dar credibilidad a hechos que no hayan comprobado por ustedes mismos”. Aludiendo a las múltiples denuncias que grupos de ambientalistas y otras organizaciones sobre la explotación agrícola dentro de los límites del parque nacional en la parte sur.

Acogiendo esta solicitud directa del ministro Ángel Estévez, la Fundación Moscoso Puello, recorrió durante tres días el lado sur del parque, fotografiando desde tierra y utilizando un drone de última generación para documentar ellos mismos, la situación de explotación dentro del parque en los parajes de La Morita, La Nuez, la Loma de los Chivos y Las Espinas, todos del lado de San José de Ocoa, donde la resolución de rescate no se ha aplicado.

El 29 de octubre enviaron una carta al Ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales con las imágenes en foto y video y lo que pudieron ver en la zona. La carta no ha sido respondida.

A continuación un extracto de la carta y las imágenes captadas por la fundación:
En atención a su reclamo planteado en la Sesión 01/2018 del Consejo de Cogestión celebrada en Octubre 8 pasado de no dar credibilidad a hechos que no hayamos comprobado por nosotros mismos, hemos realizado una labor ingente para identificar los hechos que día a día ocurren en la porción del parque sita en la Provincia de San José de Ocoa. Las fotos y el video en USB que acompañan esta carta realizados hace unos días son sobrecogedores y revelan descarnadamente cómo el activo ambiental más importante del Caribe es destruido impunemente.

Las fotos muestran el Puesto de Control del Ministerio ubicado en el paraje La Morita en estado de abandono con el brazo metálico desmantelado, lo que permite el acceso de equipos, insumos y petroquímicos sin control alguno a todas horas. Unos metros más adelante otra foto muestra inmigrantes ilegales labrando surcos profundos en una parcela. Varias fotos muestran terrenos recién labrados y otros quemados mediante el uso de defoliantes químicos, preludio de nuevas siembras en los parajes de La Morita, La Nuez, la Loma de los Chivos y Las Espinas. Un frenesí de siembra de aguacates se observa por doquier, en grandes cantidades que un pobre poblador rural no alcanza a invertir.
 
FUENTE: DIARIO LIBRE

Publicar un comentario

0 Comentarios

Ad Code