sábado, 3 de noviembre de 2018

INTERNACIONAL
PARÍS. Francia, Alemania, Reino Unido y la Unión Europea (UE) condenaron este viernes que Estados Unidos imponga nuevas sanciones a la economía iraní, y prometieron proteger a las empresas europeas que hacen negocios “legítimos” con Teherán, indicaron en un comunicado conjunto.
“Lamentamos profundamente la reimposición de sanciones por parte de Estados Unidos a raíz de su retiro del Plan de Acción Integral Conjunto”(JCPOA), señala la declaración conjunta en referencia al acuerdo nuclear de 2015 con Irán.

El acuerdo tenía como objetivo limitar las capacidades nucleares de Irán a cambio de un alivio de las sanciones.

“Nosotros tenemos como objetivo proteger a los actores económicos europeos que están comprometidos en los intercambios comerciales legítimos con Irán”, agrega el comunicado, firmado por la jefe de la diplomacia europea Federica Mogherini y los ministros de Relaciones Exteriores de Francia, Jean-Yves Le Drian, de Alemania, Heiko Mass, y el británico, Jeremy Hunt.
El acuerdo nuclear con Irán “constituye un elemento mayor de la arquitectura mundial de no proliferación nuclear y de la diplomacia multilateral (...) Es esencial para la seguridad de Europa, de la región y del mundo entero”, añade el comunicado.

“En calidad de signatarios del JCPOA, estamos comprometidos en trabajar especialmente para preservar y mantener los circuitos financieros operacionales con Irán y garantizar la continuidad de las exportaciones de petróleo y de gas iraní”, prosigue.

Los europeos afirman que sobre “estos temas como otros, nuestro trabajo continúa”, y “estos esfuerzos se intensificaron en el transcurso de las últimas semanas”, indica el comunicado.
Seis meses después de haberse retirado del acuerdo nuclear iraní, Estados Unidos confirmó el viernes que el lunes restablecerá sus sanciones más duras contra Teherán, que afectan particularmente al petróleo y los bancos.
 
FUENTE: DIARIO LIBRE

0 comentarios:

Publicar un comentario