De Último Minuto

6/recent/ticker-posts

Ad Code

El gran recibimiento a Danilo

NACIONAL
Beijing, China
El presidente Danilo Medina se reunió este viernes con el presidente de la República Popular China en un histórico encuentro producido en el marco de la primera visita que realiza un jefe de Estado dominicano al gigante asiático.

Medina fue recibido por Xi Jinping en la sede del gobierno chino, el Palacio del Pueblo. El mandatario dominicano estuvo acompañado de la delegación oficial que le acompaña, la cual fue saludada por el gobernante chino.

El encuentro se produjo cerca de las 5:00 de la tarde del jueves hora local china (5:00 de la madrugada del viernes hora dominicana) y a su llegada le rindieron los honores por su condición de jefe de Estado.

Luego de la inspección de la guardia de honor, en el Palacio, un grupo de niños chinos esperaban al mandatario dominicano que lo saludaban mientras una orquesta china interpretaba la banda sonora del tradicional merengue dominicano “Caña brava”.
Previo a la visita a Xi Jinping, Medina sostuvo una reunión de trabajo con el primer ministro de la República Popular China, Li Keqiang.

Esta reunión de trabajo, que tuvo lugar en el edificio de la Asamblea Nacional Popular, inició a las 4:00 de la tarde (hora local), 4:00 de la madrugada (hora dominicana).

Invitó a Xi Jinping a RD
El presidente de China podría visitar la República Dominicana el próximo año, informó Medina, quien confirmó que le hizo la invitación anoche durante la ceremonia.
Medina dijo que le hizo la invitación para este año pero que el presidente Xi Jinping le respondió que irá a Panamá y Argentina.

El Presidente habló en una conversación informal con los periodistas en el lobby del hotel donde se hospeda en la capital china.
Medina aclaró que no es un hecho, pues solo le hizo la invitación.

Primera visita de Estado
La primera visita de Estado se produjo a la República Popular China, tras el establecimiento de las relaciones diplomáticas iniciadas el 1 de mayo de este año.
Durante el encuentro, Medina y Li Keqiang conversaron sobre diversos temas de interés para beneficio de ambas naciones.

Medina y Xi Jiping se presentaron a las delegaciones oficiales que les acompañaban, previo a la firma de distintos convenios entre los dos países.
El mandatario dominicano llegó a China la madrugada del jueves en una visita que le mantendrá en el país asiático hasta el próximo martes.

País líder en inversión
“Somos el país líder en la región en Inversión Extranjera Directa en los últimos cinco años. Estamos recibiendo grandes cantidades de inversión y eso es debido a las condiciones favorables que prevalecen hoy en día en República Dominicana. Somos un país que tiene Tratados de Libre Comercio con 48 países del mundo. Invertir en la República Dominicana siempre es bueno”, afirmó Medina al conversar con periodistas dominicanos en el primer día de su visita de Estado a la República Popular China.

“En Santo Domingo están creadas las condiciones para que se pueda invertir”, dijo al salir del Mausoleo Mao Zedong, el primer presidente de la República Popular China.

Punta Catalina
Agregó que muchas empresas de diversas partes del mundo, incluyendo China, están interesadas en invertir en la Central Termoeléctrica Punta Catalina, pero advirtió que cualquier decisión que se tome se hará mediante una licitación pública internacional transparente.
“Hay muchas empresas que están interesadas. Lo que pasa es que no es tan fácil esto. Punta Catalina es una planta que ya está construida. Ahí cualquier cosa que hagamos se hará con una licitación internacional. Tiene que ser transparente cualquier operación que se haga y de hecho estamos en eso”, manifestó el mandatario dominicano al responder preguntas a periodistas dominicanos en el primer día de su visita a China.

El jefe de Estado acudió a la monumental estructura a las 10:50 de la mañana del viernes (hora local), 10:50 de la noche del viernes (hora dominicana), en el marco de su primera visita de Estado a la República Popular China, tras el establecimiento de las relaciones diplomáticas entre los dos países.

Agenda de este sábado
El presidente Medina inició una apretada agenda este sábado en China (viernes en la noche en República Dominicana), que inició con una audiencia en la mañana, (anoche hora dominicana), con el presidente de la Comisión Permanente de la Asamblea Popular China, Li Zhanshu.
Luego, junto a la amplia delegación que lo acompaña, Medina se dirigirá a la sede de la Embajada dominicana en esa nación para inaugurarla.

Allí estará acompañado de los cancilleres tanto de la República Popular China, como de República Dominicana.

Terminada esta jornada de la inauguración de la Embajada dominicana en la República Popular China, el Presidente se dirigirá a la estación Beijing Sur para tomar el tren de alta velocidad que lo llevará a la ciudad de Shanghai, donde participará junto con otros jefes de Estado y de Gobierno en la inauguración y desarrollo de una exposición sobre exportación.

“Esta será la jornada de hoy del Presidente, llegará en horas de la noche y mañana (que en China será domingo) inicia formalmente sus actividades en esta exposición de importación y exportación”, informó Roberto Rodríguez Marchena, encargado de comunicación de la Presidencia, en un video enviado a los medios de comunicación.

La Feria de Importación y Exportación (CIIE, por sus siglas en inglés), es un evento en el que se darán cita representantes de más de 100 países.

Luego, se trasladará a la ciudad de Shenzhen, donde visitará dos parques tecnológicos de última generación, uno de zonas francas y otro de incubadora de empresas.
En estas actividades acompañarán al Presidente el presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), Pedro Brache; así como Juan Vicini, Frank Rainieri, Héctor José Rizek, Carlos José Martí, José Miguel González Cuadra, José Clase, Fernando Capellán, Mícalo Bermúdez, Fernando Villanueva, Félix García y Abraham Hazoury, entre otros.

DELEGACIÓN DEL GOBIERNO DOMINICANO
Miguel Vargas Maldonado, ministro de Relaciones Exteriores
José Ramón Peralta, ministro Administrativo de la Presidencia
Donald Guerrero, ministro de Hacienda
Nelson Toca Simó, ministro de Industria y Comercio
Francisco Javier García, ministro de Turismo
Osmar Benítez, ministro de Agricultura
José Ramón Fadul, ministro de Interior y Policía
Charlie Mariotti, senador por la provincia Monte Plata
Rubén Bichara, vicepresidente de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales
Enrique Ramírez, director general de Aduanas
Luisa Fernández, del Consejo Nacional de Zonas Francas de Exportación
Marius de León, director del Centro de Inversión y Exportación de la República Dominicana
Rafael Paz, director del Consejo Nacional de Competitividad
Roberto Rodríguez Marchena, portavoz del Gobierno y director general de Comunicación
Briunny Garabito, embajador de la República Dominicana ante la República Popular China
Carlos Pared Pérez, asistente especial del Presidente de la República
Mayor general, Adán Cáceres Silvestre, E.R.D., jefe del Cuerpo de Seguridad Presidencial.
 
FUENTE: LISTIN DIARIO

Publicar un comentario

0 Comentarios

Ad Code