De Último Minuto

6/recent/ticker-posts

Ad Code

EEUU: Votantes juzgan la era Trump en comicios legislativos

INTERNACIONAL
SANTO DOMINGO. La mayoría de los dominicanos cargan con las consecuencias de no disponer de oportunos servicios médicos, porque el Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS) fue violado desde su inicio para satisfacer los intereses económicos de los sectores médicos y empresariales.
A 11 años de comenzar el Seguro Familiar de Salud (SFS), las quejas se mantienen contra de las Administradoras de Riesgo de Salud (ARS), y los demás sectores que intervienen en el sistema que ven el éxito de la seguridad social en el aumento de afiliados, que no es sinónimo de acceso a servicios.

Esas diferencias salen a relucir con la propuesta de la Superintendencia de Salud y Riesgo Laborales (SISALRIL) para implementar la estrategia de la Atención Primaria en Salud que, a pesar de que la ley lo establece como puerta de entrada al sistema, los médicos y los dueños de clínicas privadas se oponen, porque alegan que se antepone a la libre elección del paciente de buscar asistencia directa en el médico especialista.

El exsenador Iván Rondón, mentor de la Ley 87-01, dijo que la libre elección es que el afiliado escoja la ARS que le garantice los médicos y las clínicas que le convengan y sin pagar diferencias.
Recordó que desde la reforma de la Ley de General de Salud se creó el concepto de Atención Primaria , como entrada al SDSS, que a nivel público funciona con las Unidades de Atención Primaria (UNAP).

Sobre modificar la Ley 87-01, Rondón, considerado el padre de la Seguridad Social, no está de acuerdo pues pobserva que la normativa hay que implementarla como fue diseñada, con un Plan Básico de Salud (PBS).

“Sindicalización de las ARS”
Rondón criticó a las autoridades por permitirles a las ARS, al igual que a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), formar sindicatos (asociaciones), lo cual es una violación a la normativa.
Dijo que más que intermediarias, las aseguradoras deben ser un administrador de lo que el afiliado paga, y es su deber garantizarle los prestadores de salud, porque de eso se trata la libre elección.
Mientras tanto, el presidente de la Unión de Farmacias, Raúl Hernández, denunció que las ARS y uno que otro vivo, que ya han extendido sus redes, pretenden utilizar los Centros de Atención Primaria, si se aprueba la estrategia, para supuestamente monopolizar los médicos, los medicamentos y el suministro de medicinas a los pacientes, responsabilidad que está reservada, según la ley, única y exclusivamente a las farmacias.

“Este cerco para ahogar a las farmacias no se lo permitiremos a las ARS y sus aliados. Ya en una publicación que hicimos en julio denunciamos los intentos de las ARS para secuestrar la Seguridad Social, mediante el control de médicos, laboratorios, medicamentos, clínicas y farmacias. Si a eso le agregamos los Centros de Atención Primaria, controlados por ellos, les estamos entregando el sector completo a ellos”, advirtió Hernández.

A los dueños de farmacias les preocupa que en esas revisiones y discusiones sobre la Seguridad Social y el Sistema Nacional de Salud no se les haya tomado en cuenta, a pesar de la importancia que reviste el sector farmacia y a pesar de su contribución financiera.
“En ese sentido, y en el entendido de que toda transformación requiere que todos los actores puedan participar en su justo equilibrio, nos gustaría no solo ser escuchados con algunos puntos que nos afectan, sino ser actores activos dentro de todas las discusiones sobre el tema de Seguridad Social”, comentó.

Médicos, siempre los últimos
Rondón dijo que los médicos siempre han cuestionado todo lo relacionado a la seguridad social.
Recordó que fueron los últimos en firmar el proyecto de ley, cuando se buscó su aprobación para someterlo al Congreso. También fueron resistentes a la entrada en vigencia del SDSS por el tema de la estrategia de la Atención Primaria, en defensa de sus especialidades médicas, posición que repiten de nuevo.
 
FUENTE: DIARIO LIBRE

Publicar un comentario

0 Comentarios

Ad Code