De Último Minuto

6/recent/ticker-posts

Ad Code

Disturbios en Haití deja seis heridos durante funerales de víctimas de protestas

INTERNACIONAL
Al menos seis personas resultaron heridas, cuatro de ellas de bala, durante los funerales de seis víctimas de las protestas violentas ocurridas en la capital haitiana el 17 de octubre pasado, según comprobó Efe.
 
Cientos de personas que marchaban en ruta hacia el cementerio de Puerto Príncipe fueron repelidas por la Policía con disparos y gases lacrimógenos cuando intentaron acercarse al Palacio Nacional.

La situación tomó ese giro luego de que los cuerpos fueron sacados de la parroquia del Perpetuo Socorro, en el sector de Bel air, donde también la Policía disparó gases.
Después de la intervención violenta de la Policía camino al camposanto, la multitud abandonó la marcha y quemaron neumáticos en varias vías de la capital, que convirtió en un caos el tráfico.
Los participantes de la marcha se mostraron enfurecidos por la actitud de la Policía de disparar sus armas hacia la multitud.

“Lo que quiere (el presidente haitiano) Jovenel Moise es que haya más muertos entre los pobres, imagínate que la Policía nos ataca en una ceremonia en la iglesia. Hoy está claro que este Gobierno no ofrece justicia para nosotros”, dijo a Efe Alex Jean Pierre, uno de los participantes en los funerales.

Exclamó que los pobres no tienen valor para el Estado, pero que mañana estarán temprano en las calles para continuar reclamando dónde está el dinero que supuestamente fue desviado del programa Petrocaribe, por el que Venezuela suministra petróleo al país en condiciones blandas.
En horas de la tarde de ayer la situación era tensa en varias calles de Puerto Príncipe, donde se observaba a muchos agentes de la Policía apostados en esquinas estratégicas, mientras otros patrullaban en unidades motorizadas.

Los haitianos vuelven hoy a las calles a exigir a las autoridades el enjuiciamiento de los responsables de la supuesta desviación de miles de millones de dólares del programa Petrocaribe.
El primer ministro haitiano, Jean-Henry Céant, anunció el 22 de octubre pasado la creación de una comisión para analizar todos los documentos recibidos en relación con Petrocaribe y también se designará a una firma internacional para auditar los proyectos.

Céant también señaló que “el Gobierno ya está investigando a 25 compañías” relacionadas con el supuesto desvío de fondos de Petrocaribe, “tras recibir información del Parlamento” a este respecto.
Investigaciones del Senado haitiano apuntan al desvío de 2.000 millones de dólares de los fondos de Petrocaribe por parte de exfuncionarios y responsables de varias empresas para financiar 200 proyectos, pero nadie ha sido procesado por este caso hasta ahora

FUENTE: PERIODICO HOY

Publicar un comentario

0 Comentarios

Ad Code