De Último Minuto

6/recent/ticker-posts

Ad Code

College de San Luis con la más alta innovación tecnológica

NACIONAL
San Luis, Santo Domingo Este
El Instituto Técnico Superior Comunitario (ITSC), conocido como el Community College de San Luis, fue fundado en 2003 con un objetivo general: hacer que jóvenes que quieran ser técnicos profesionales tengan la oportunidad de conocer la tecnología de punta. Su promesa de valor es la innovación.

Los laboratorios con los que cuenta son definidos como “el último way” según el rector del instituto, Víctor Hugo de Láncer, quien realizó un recorrido con LISTÍN DIARIO para mostrar el pilar que les caracteriza: formar personas que dinamicen la economía, pero adaptadas a los nuevos tiempos.
El ITSC está asociado al Northern Essex Community College de Massachusetts, Estados Unidos. ¡Bien merecido! Solo basta visitar los laboratorios de las carreras técnicas que imparte para presenciar cómo jóvenes de entre 18 y 24 años maniobran las máquinas que hay allí.

Uno de los talleres más innovadores es el de la salud. Quizás se pensaría que carreras como enfermería o cuidado dental no necesitan de la tecnología. Sin embargo, al conocer los laboratorios de esas áreas, incluyendo el de imágenes médicas, se llega a la conclusión de que para el Community College de San Luis la innovación tecnológica es innegociable.

La gran experiencia
No necesariamente para ser tecnológico hay que estar vinculado a grandes equipos. Los estudiantes de enfermería del ITSC están practicando con unos simuladores de personas a los cuales les colocan sondas, los inyectan y los medican. También, con monitores “evalúan el estado de sus pacientes”, donde pueden escuchar sus latidos. Ellos utilizan todos los aparatos que podrán encontrar en un hospital cuando se gradúen.

Dos alumnas de término de higiene dental comentaron que los instrumentos que utilizan son su mayor tesoro. Aquí han aprendido a utilizar la radiografía, la turbina, el micromotor, las lámpara y otras herramientas, pero con la particularidad de que son de última generación. Lo mismo sucede con los hornos que requieren los alumnos de mecánica dental.

La biblioteca del instituto posee un catálogo de libros en línea. Al visitar la sala digital se observó que los estudiantes pueden desplazarse por el área con unas tabletas electrónicas que se las prestan al presentar su carné estudiantil. Además, el centro facilita auriculares para ver tutoriales en YouTube. El rector de la institución destaca la emoción que le produce a las autoridades del ITSC contribuir con el desarrollo integral del país a través de la capacitación tecnológica que están fomentando en los 5,566 jóvenes matriculados en este cuatrimestre.

INVERSIÓN IMPORTANCIA DE LOS EQUIPOS
“La tecnología permea todas las instituciones y carreras. Es muy probable que los muchachos se formen y practiquen en maquinarias que ni siquiera las empresas tienen y tenemos que hacer la formación dual de esto es lo más avanzado, pero quizás es con estas que te encontrarás”, expresó el vicerrector administrativo, Julio Peña. Al ITSC se destina del presupuesto estatal RD$500 millones anuales. Gracias a esos fondos se ha invertido también en los laboratorios de redes suministrando equipos para cableado estructurado.

En el taller de manufactura hay aparatos con lo que se fabrican diversas piezas. Algunos estudiantes han creado prototipos de máquinas y está en proyecto que sean patentizadas por la Onapi.

FUENTE: LISTIN DIARIO

Publicar un comentario

0 Comentarios

Ad Code