De Último Minuto

6/recent/ticker-posts

Ad Code

ASAMBLEA ANUAL Anuncia un nuevo reglamento contra ciberdelito

NACIONAL
Punta Cana, La Altagracia
El gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu, anunció que desde la Junta Monetaria se ha propiciado una base normativa común para todas las entidades y empresas interconectadas al sistema de pagos del país, cuyo principal pilar es el Reglamento de Seguridad Cibernética y de la Información recientemente aprobado, basado en los estándares internacionales, que permitirá tener el marco de referencia para evaluar el grado de madurez en ciberseguridad de todas las instituciones conectadas en línea.

Esta medida evitará riesgos de contagio para los sistemas financieros y de pagos, dijo.
Valdez Albizu señaló que no es un secreto que la revolución digital y el avance tecnológico en los servicios financieros ha traído consigo la transición de los delitos del mundo físico al mundo digital, lo que ha obligado a repensar las estrategias de seguridad de las entidades financieras y de sus entes reguladores.

“No es solamente prevenir, anticipar, proteger y rechazar ataques. Es necesario, en última instancia, estar preparados para responder al público, enfrentar el daño reputacional, mitigar el efecto causado y garantizar la continuidad de las operaciones”, indicó el gobernador del BC al participar en la 52 Asamblea Anual de la Federación Latinoamericana de Bancos (Felaban).
De acuerdo con Valdez Albizu, los ciberdelitos surgen porque cada vez más las transacciones son electrónicas y se usan instrumentos de pago para transferir dinero de un lado a otro sin que éste salga de las bóvedas de los bancos.

Aclaró que de nada vale tener reglamentos y sistemas informáticos de última generación para protegerse del delito tecnológico si las organizaciones financieras  no edifican correctamente en estos temas a los usuarios de los servicios financieros, tomando en consideración que los últimos ataques cibernéticos que han sufrido los bancos y sistemas de pago a nivel internacional de los cuales posee información tienen un punto de entrada común y es un componente humano involucrado.
Por tanto, recomendó a los líderes, banqueros, empresarios e inversionistas que implementen una campaña de concientización a todos los niveles, tanto al personal interno como a los clientes, sobre el peligro de los ataques cibernéticos, pues corren riesgos, no solo los sistemas bancarios sino también el dinero y ahorros de las empresas y del público en general.
 
FUENTE: LISTIN DIARIO

Publicar un comentario

0 Comentarios

Ad Code