lunes, 1 de octubre de 2018

INTERNACIONAL
MADRID. El plural de “tory” es “tories”, término que el “Diccionario de la lengua española” recoge como anglicismo no adaptado para indicar lo perteneciente o relativo al Partido Conservador británico, señala la Fundación del Español Urgente, promovida por la Agencia EFE y BBVA.
Sin embargo, en los medios de comunicación se pueden leer frases como “Guerra abierta en el congreso anual de los torys” o “Los torys bloquearon la votación en la cámara británica”.
De acuerdo con el “Diccionario panhispánico de dudas”, la voz “tory” es un extranjerismo crudo, por lo que su plural se forma según las reglas de su idioma: “tories”, y no la forma híbrida “torys”.
Por la misma razón, tanto el singular como el plural se escriben en cursiva o entre comillas si no se dispone de ese tipo de letra.

Así pues, en los ejemplos anteriores lo adecuado habría sido escribir: “Guerra abierta en el consejo anual de los tories” y “Los tories bloquearon la votación en la cámara británica”.
La Fundéu BBVA (www.fundeu.es), que trabaja asesorada por la Real Academia Española y cuyo principal objetivo es el buen uso del español en los medios de comunicación, cuenta con la colaboración, además, del Instituto Cervantes, la Fundación San Millán, Accenture y Prodigioso Volcán.
 
FUENTE: DIARIO LIBRE

0 comentarios:

Publicar un comentario