De Último Minuto

6/recent/ticker-posts

Ad Code

Rusia y China arremeten contra EEUU en la ONU por su unilateralidad

INTERNACIONAL
NACIONES UNIDAS. Los ministros de Exteriores de Rusia y China arremetieron ayer en la Asamblea General de la ONU contra el Gobierno de Donald Trump por sus acciones políticas “unilaterales” y su “proteccionismo” en materia económica.

El titular ruso de Asuntos Exteriores, Serguéi Lavrov, acusó a Washington y sus aliados de poner en riesgo todo el sistema internacional: “Un grupo reducido de Estados lleva a cabo acciones egoístas y la comunidad internacional paga un oneroso precio”.

Ante la Asamblea General de Naciones Unidas, el responsable ruso de Exteriores acusó a esos países de tratar por todos los medios de “mantener el estatus de líderes mundiales” y de utilizar para ello el “chantaje político, la presión económica y la burda fuerza”.
Todo ello, insistió, está “devaluando el derecho internacional” y minando las decisiones de la ONU en favor de “enfoques unilaterales y codiciosos”.

Entre otras cosas, criticó la retirada de EEUU del pacto nuclear con Irán, del Acuerdo de París sobre el cambio climático, su ruptura del consenso sobre Oriente Medio o sus medidas comerciales.
En una conferencia de prensa posterior, Lavrov consideró que las relaciones entre Rusia y EEUU están probablemente en el punto más bajo de su historia.

Entre otras cosas, criticó con dureza la insistencia de Washington en frenar la influencia iraní en Oriente Medio, subrayando que es imposible pretender que un país como el persa no busque “influencia” más allá de sus fronteras, al igual que hacen otras potencias como Arabia Saudí.
Lavrov se refirió también a la situación en Siria, asegurando que Rusia ha ayudado a frenar el avance del terrorismo en el país y subrayando que hay progresos hacia una solución política a la guerra.
Sobre la situación en Idlib, el último bastión opositor, dejó claro que no debe permitirse que los terroristas del Frente al Nusra escapen de allí.

“Estos terroristas deben ser eliminados o deben ser investigados y procesados”, recalcó.
En su amplio ataque contra las potencias occidentales, Lavrov denunció además su “hipocresía” acusar “sin pruebas” a países como Rusia de interferir en sus procesos políticos mientras intentan abiertamente “derrocar Gobiernos” en otros lugares.

En este contexto, pidió a la ONU una convención contra el cibercrimen y normas para que los Estados tengan un comportamiento “responsable” en el ámbito de la información en internet.
“Durante los dos últimos años el debate sobre los abusos en el ciberespacio se ha exacerbado”, dijo Lavrov, quien ve necesario elaborar bajo los auspicios de la ONU un conjunto de “normas globales” para el “comportamiento responsable de los Estados en el espacio de la información”.
Desde China
 
Por su parte, el ministro chino de Exteriores, Wang Yi, criticó en la ONU el “proteccionismo” y dejó claro que su país no se someterá a las “presiones” en el ámbito comercial.
En plena disputa comercial con Estados Unidos, Wang subrayó que China quiere lograr con “diálogo” una “solución adecuada”, basada en las “normas internacionales” y el “consenso”.
Según insistió, es clave que los países se adapten a la “globalización económica” y trabajen para que ese proceso sea “abierto e integrado” y “beneficie a todos”.
Wang dedicó a las cuestiones comerciales una parte destacada de su discurso ante la Asamblea General de Naciones Unidas, defendiendo la apuesta de China por el sistema multilateral de la Organización Mundial de Comercio (OMC).

“Las tendencias unilaterales dañarán a todos”, advirtió, en un aparente mensaje a las políticas arancelarias del presidente estadounidense, Donald Trump.
“No nos someteremos a las presiones”, insistió, aunque sin mencionar en ningún momento a Estados Unidos directamente.

Por otro lado, China urgió a EE.UU. a dar “respuestas oportunas y positivas” a los pasos dados por Corea del Norte hacia la desnuclearización y defendió que se rebajen las sanciones internacionales contra Pionyang para facilitar los progresos.
Wang Yi subrayó que la solución al conflicto en la península coreana requiere tanto una “completa desnuclearización” como un “mecanismos de paz”.
“Solo cuando las dos ruedas se mueven al unísono puede verdaderamente resolverse el problema y comenzar la paz”, recalcó.
 
FUENTE: DIARIO LIBRE

Publicar un comentario

0 Comentarios

Ad Code