De Último Minuto

6/recent/ticker-posts

Ad Code

Presupuesto de 2019 aumentará en RD$105,247 millones

NACIONAL
SANTO DOMINGO. El Consejo de Ministros aprobó ayer el proyecto de Presupuesto General del Estado para el año 2019, ascendente a 921 mil 810 millones de pesos, es decir, 105 mil 247 millones más que el aprobado por el Congreso para su ejecución este 2018.

Según la explicación ofrecida por el ministro de Hacienda, Donald Guerrero, y el director general de Presupuesto, Luis Reyes, 689 mil 930 millones de pesos, son las recaudaciones estimadas; 765 mil 455 millones de pesos, el gasto total estimado, y 156 mil 354.7 millones de pesos para la amortización de la deuda.

“El Presupuesto contempla mantener la reducción en el déficit fiscal para el año 2019 con una proyección de déficit de 1.9 del sector público no financiero y 1.7 en el gobierno central”, dijo Guerrero.

Mientras que el director de Presupuesto, Luis Reyes, explicó que en el proyecto se plantea una disminución del déficit del Gobierno Central de 2.2 por ciento del PIB a 1.7 por ciento.
“Esto es punto cinco por ciento, la disminución más importante, la más grande que ha tenido lugar desde el año 2013 y es el esfuerzo que hace el Gobierno para adaptarse al entorno internacional”, subrayó.

Asimismo, explicaron que para el próximo año se tiene previsto que la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) y la Dirección General de Aduanas (DGA) incrementen las recaudaciones a través de mejores prácticas en .4 % del PIB, es decir, unos 16 mil millones de pesos.
Para estos fines, en el Presupuesto se contempla la asignación de 2 mil 100 millones de pesos a la DGII y 850 millones de pesos a la DGA, para sus procesos de eficiencia.
Aunque la distribución total de los montos no fue detallada, este proyecto de Presupuesto contempla la asignación de 550 millones de dólares para el déficit del sector eléctrico y 3 mil 290 millones de pesos, adicionales al monto que le toca y la cantidad para el financiamiento de los partidos, para la Junta Central Electoral (JCE).

Estos recursos serán: 1,182 millones de pesos para pago de deuda; 1,608 millones de pesos para compra de nuevos equipos y aplicaciones informáticas para las elecciones; y 500 millones de pesos para los gastos del montaje de las elecciones municipales y congresuales del 2020.
Se contempla mantener el apoyo a los pequeños productores, a través del Fondo Especial para el Desarrollo Agropecuario (FEDA) y la capitalización del Banco Agrícola, cada uno con mil millones de pesos asignados.
 
FUENTE: DIARIO LIBRE

Publicar un comentario

0 Comentarios

Ad Code