INTERNACIONAL
Su media sonrisa debajo del sombrero de alas anchas casi no se asomó a
su rostro. Romeo Santos estaba en su tono más serio frente a los
periodistas dominicanos que convocó el viernes para inaugurar su villa
en Hotel Hard Rock & Casino Punta Cana, y motivar el concierto del
15 de diciembre en el Estadio Olímpico.
El encuentro fue extenso, de unos 45 minutos, y entre los temas
tratados adelantó que se encuentra preparando dos nuevas producciones;
mostró preocupación por la falta de relevos en la bachata y reconoció el
poder de la música urbana en la actualidad.
Él mismo grabó en colaboración con Daddy Yankee y Nicky Jam el tema
urbano “Bella y sensual”, justificándolo bajo el argumento de que
“estamos en temporada urbana” y eso lo mantiene vigente entre los
seguidores de la música urbana, a los que quizás la bachata no le llega.
Sin embargo, fue claro: “Yo no voy a dejar de hacer bachata porque
estemos en temporada urbana, yo tengo que dar el frente, la cara, por la
bachata”.
En esa defensa del ritmo autóctono, Romeo siente que en estos momentos está solo ante la falta de un relevo.
“El único que me ayuda es Prince Royce, pero ahora no se sabe si Prince
es rapero o reguetonero, que lo respeto, que está bien, pero vuelvo a
lo que dije: estoy solo”, expresó.
No obstante, no se considera “un tipo difícil” para grabar con
colegas, señalando que ni bachateros ni urbanos dominicanos lo han
buscado para colaboraciones. “Ni un artista de bachata te puede decir
-yo le envié una canción a Romeo para que grabe conmigo... yo dije en
una entrevista que quería grabar con él... eso no es verdad”.
Entonces citó los casos de los urbanos Ozuna, Anuel y Nicky Jam que
expresaron su deseo de cantar con él y el junte se dio sin mayores
problemas.
Al reiterar su preocupación por el relevo en la bachata, recordó que
“cuando estaba en Roc Nation firmé un bachatero, Jayro Rosado, y lo
produje, llegamos a hacer tres temas, y mis palabras para él fueron las
siguientes: -te necesito viejo, estoy solo”.
LOS URBANOS DE RD
La risa colectiva rompió la rigidez del encuentro cuando se le
preguntó sobre exponentes urbanos con los que le gustaría grabar y el
primero que mencionó fue El Lápiz, a quien se atribuye diferencias con
el promotor urbano Santiago Matías, presente en el encuentro y
protagonista de la pregunta. “Te puedo decir que para mí El Lápiz es uno
de los mejores liricistas. Dije también que me gusta mucho El Poeta
Callejero”, sostuvo.
- ¿Y Mozart?, le preguntaron. “Es un buen talento, viejo, es muy
talentoso, improvisando muy duro. Me gusta mucho lo que está pasando con
El Alfa”. Volviendo a lo que entiende de que los urbanos locales no lo
buscan sorprendió al decir: “A veces yo oigo canciones urbanas que yo
digo: -yo me hubiese montado en ese remix, pero a mí nadie se me
acerca”.
Puso por ejemplo, el tema “La vainita”, popularizado por Don Miguelo. “Es un tema que yo me hubiese montado en el remix”.
NOVEDAD
Romeo está en un nuevo proceso creativo: "Vienen proyectos, no te
puedo dar una fecha, pero sí tengo dos producciones que tengo en mente
que quiero lanzar".
Una de ellas estaría enfocada en colaboraciones con los bachateros
que le inspiraron y talvez la visita a Raulín Rodríguez es un preámbulo
de ese acercamiento para la grabación.
SALIDA DE ROC NATION
Su sorpresiva salida este año de la empresa Roc Nation necesitaba una
explicación pública. Cuando se le preguntó por qué esa decisión el
"eeeehhh..." salió de sus labios como comodín para ofrecer una respuesta
reflexiva.
Entonces comentó: "Te confieso me metí en un proyecto que no me
imaginé que necesitaba entregarme ciento por ciento, estando ahí, no me
imaginé... cuando te empiezan a llamar un Mozart, fulana, fulano,
honestamente como que me abrumé, como que me sentí que estoy tan bien
activo en mi carrera, y tengo también que aportar, ayudar, quizas darle
mis consejos a estos artistas y fue mucho para mí, honestamente".
A eso se suman otros factores que obvió mencionar y los que poco a poco irán saliendo a la luz.
GOLDEN... EL DISCO
De su más reciente disco, "Golden", circularon en los medios críticas
porque "no prendió" como sus anteriores y el viernes en Punta Cana hasta
el mismo Romeo lo admitió: "Me di cuenta de algo, que esta fue la
producción que más demoró en conectar".
Se refirió al promotor urbano Santiago Matías, presente en el
encuentro, quien le había hecho el señalamiento de que a los pocos meses
del lanzamiento de "Golden" no lograba la pegada, dándole la razón,
pero haciendo observaciones.
"Yo entiendo que la producción empieza realmente a conectar ocho
meses después de haber sido lanzado", afirmó el intérprete de
"Centavito", uno de los 18 temas que componen el álbum.
Cuando hablaba de este tema fue que hizo referencia a que "entendí
que estamos en temporada urbana y que no se puede nadar contra
corriente" porque "si yo lanzo esa producción en en vez de Fórmula Vol
1, Fórmula Vol. 2, si yo lanzo Golden en esos tiempos a los dos meses
quizás es un escándalo porque yo puse el mismo empeño".
GRAMMY... PREMIOS
La proclamada injusticia del Grammy de la Academia de la Música al no
acreditar con nominaciones importantes su música es uno de los misterios
que rodean su carrera.
"He llegado a sentir que es algo personal; ¿por qué lo digo?, porque
si no vas a nominar a Aventura, que son los creadores de un sonido, no
tiene sentido, es un poco extraño, que no nomines a los creadores y a
los alumnos sí", expresó.
Sobre eso, descartó que el productor Emilio Estefan haya sido el
causante, como se ha llegado a pensar. "No creo. Mucha gente desconoce
esto, Emilio no está ya encargado de la Academia y nunca creo ese fue su
rol. Sería injusto de mi parte decir que fue Emilio cuando siempre me
ha distinguido, siempre me ha dado un trato a mí y a mis compañeros. es
un tipo muy bien, no creo, de verdad que no".
En la actividad estaba la sobrina de Emilio, Lilly Estefan, quien
negó que esos comentarios sobre su tío correspondan a la verdad.
AVENTURA
El grupo Aventura, con el que inició carrera en 1998 hasta 2011 cuando
decide ser solista, no quedó fuera de la conversación. ¿Volverías con
Aventura?, fue una de las preguntas. Él lo pensó pero dijo un sí
convincente.
"Sí, Lo que pasa con Aventura es que señores Aventura para mí es
familia. Lo que yo siento y mira se me paran los pelos hablando de eso,
lo que siento por Henry, Mikey y Lenny en un escenario no puedo ni
siquiera expresarlo en palabras. Es muy fuerte la química que tenemos.
Es algo muy fuerte. Eso no tiene precio".
LO QUE LE FALTA
"Te soy sincero. Yo ni siquiera tengo placas o galardones en mi estudio
de grabación porque no me gusta sentirme realizado", fue lo primero que
dijo cuando se le preguntó qué le falta por lograr.
Luego agregó: "Siento que me falta mucho, mucho, mucho, todavía no
siento que he compuesto mi mejor canción, todavía no siento que he
producido mi mejor arreglo musical, no siento que he dado mi mejor
concierto; sin quitarle mérito a lo que he logrado, para mí yo estoy
comenzando".
COMENTARIOS AL MARGEN
Pocos encuentros tan francos y directos como el del viernes habían sido protagonizados por Romeo en el país.
El artista estaba dispuesto a seguir el careo de
preguntas-respuestas, pero su publicista y el empresario artístico
Saymon Díaz entendieron que ya era suficiente.
En realidad quedaron muchas inquietudes en el encuentro matizado por
los temas sobre música y carrera, más que aquellos personales. Solo una
pregunta referente a su padre pudo acercarse a él en lo personal.
Era evidente que Romeo no se sentía del todo relajado ante la prensa
local y aunque hubo momentos de risa, la tensión predominó en su
semblante, que ocultaba en su sombrero.
Sí se le notó sincero en sus respuestas, aunque en algunas tuvo que
pensarlas bien para no caer en ganchos mediáticos, como sucedió con sus
palabras sobre los urbanos dominicanos que valora y que han generado
ruido en el movimiento urbano local, sobre todo con el caso de Mozart la
Para, a quien mencionó porque le preguntaron.
Al concluir la tanda ya sí se le vio más cómodo con los periodistas y
otros invitados que comenzaron la sesión de fotos que en estos tiempos
de redes sociales es tan imprescindible para los gestores de la noticia y
que nos coloca al nivel de un fanático privilegiado por lograr la
instantánea sin tener que recibir empujones o llamadas de atención de la
seguridad. Y así luego escribiremos felices el post: "Aquí con el chico
de las poesías".
FUENTE: LISTIN DIARIO
0 Comentarios