martes, 25 de septiembre de 2018

NACIONAL
SANTO DOMINGO. La Oficina Nacional de Atención a las Víctimas y Testigos sufre de limitaciones severas para operar, así como carece de capital humano eficiente que brinde un trato digno a los afectados.

El planteamiento lo hizo la exfiscal del Distrito Nacional, Yeni Berenice Reynoso, quien abogó por un trato más humanitario para las víctimas.

“Es tiempo de que dejemos esa práctica de doble victimizar y asumamos como sociedad y actores de justicia el rol que nos compete de darle dignidad a las víctimas, tratarlos conforme y a tono a ese delito que le ha causado un daño”, enfatizó Mildren Hernández, al leer la ponencia de Reynoso en la conferencia “La constitucionalización del derecho penal y del proceso penal”. Reynoso envió el documento a la actividad que celebró el Tribunal Constitucional (TC), debido a que no pudo asistir.
Hernández dijo en palabras de la ex fiscal que, por retrasos en las investigaciones y la falta de pericia en la búsqueda de pruebas, muchos procesos penales solo se centran en el testimonio de la víctima, “revictimizándola y poniéndole una carga emocional que suele degenerar en un retiro”.

Precisó que la principal causa de muerte violenta de la mujer en el país, es la “violencia feminicida”, lo que mueve a mucha preocupación. En la actividad, el magistrado Rafael Díaz Filpo, juez del TC, afirmó que la Constitución del 2010 proclamó un Estado social y democrático de derecho con una democracia participativa.
 
FUENTE: DIARIO LIBRE

0 comentarios:

Publicar un comentario