De Último Minuto

6/recent/ticker-posts

Ad Code

Creen que a un alto costo el Gobierno evita que se genere una reacción social

NACIONAL
SANTO DOMINGO. El propio vicepresidente ejecutivo de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), Rubén Jiménez Bichara, lo reconoció: el sistema eléctrico es débil.
“En cualquier sistema que esté medianamente bien atendido, la salida de una planta no debería generar toda esta situación”, señala Antonio Almonte, director ejecutivo de la Comisión Nacional de Energía del opositor Partido Revolucionario Moderno (PRM), quien agregó que la posibilidad de una fuerte reacción social y hasta empresarial podría ser la razón por la que el Gobierno intenta, incluso a un costo económico muy elevado, resolver el problema.

Almonte compara la crisis eléctrica que se avecina con algunos momentos de grave déficit registrados en los años 90, cuando el gobierno de Joaquín Balaguer reformó leyes para permitir al sector privado generar energía y se trajeron barcazas. La diferencia, apunta, es que ahora sí hay posibilidades de producir energía, pero el costo es demasiado alto.

“La situación del sector eléctrico en estos momentos es crítica”, zanja.
Por los daños que entiende que han ocurrido en la planta AES Andres, Almonte explica que la generación a carbón podría retomarse pronto —la generadora ha dicho que será a fines de este mes—, pero que la reparación de un turbina de vapor usualmente demora entre un año y año y medio. AES Andres tiene una capacidad de generación de 315 megavatios y es la que produce la energía más barata de todo el sistema.

Por su parte, Enrique de León, dirigente del Comité contra el Cambio Climático, asegura que la crisis hace que el país marche “hacia un apagón general en diciembre”, y su temor es que la situación eléctrica genere un problema social y de gobernabilidad. Así también cree Almonte.
En el país usualmente se producen protestas cuando los cortes eléctricos se mantienen por largos periodos de tiempo. Esta semana ya en San Cristóbal y Sánchez Ramírez se registraron manifestaciones por la falta de luz.

Plantas para compensar
Para evitarlo, las autoridades del sector eléctrico comenzaron desde este fin de semana a inyectar energía de plantas que, al ser tan costosas, normalmente entran al sistema cuando hay situaciones muy puntuales. El sábado pasado entró la energía generada por la planta de San Felipe, en Puerto Plata, con cuyos 180 megavatios se espera compensar parcialmente la ausencia de AES Andres y la salida de la planta Barahona Carbón, que empezó un mantenimiento programado el pasado martes 11. También Haina Turbo Gas, que genera unos 90 megavatios, empezó a operar algunas horas al día.
Con ello, ya el sábado cesó el déficit de generación de energía que acompañó al sector eléctrico a lo largo de la semana pasada.

La CDEEE estima que, si bien la falta de AES Andres se está compensando con otras plantas, habrá un momento crítico y ocurrirá en poco tiempo. Jiménez Bichara señaló que ese lapso se presentará entre el 8 y el 15 de octubre porque el déficit que se estima por esos días sería de 221 megavatios.

Protestas en Santiago
La Federación de Trabajadores del Transporte (Fettranreno) convocó para hoy, a las 7:00 a.m., a una protesta contra las alzas de los combustibles. Será frente al Monumento de Santiago.stejero@diariolibre.com
 
FUENTE: DIARIO LIBRE

Publicar un comentario

0 Comentarios

Ad Code