viernes, 14 de septiembre de 2018

NACIONAL
SANTO DOMINGO. Un brote de malaria se registra en la República Dominicana desde la semana pasada, el cual, según las autoridades sanitarias, está controlado. Hasta el momento varias personas han sido detectadas con la enfermedad sin ninguna muerte.

A propósito del hecho, Diario Libre presenta a sus lectores las enfermedades que afectan a la población dominicana que son transmitidas por vectores como mosquitos. También sus síntomas y cuidados a tener.

Además de la malaria o paludismo, la población dominicana es afectada por el dengue, chikunguya, zika y filariasis (conocida como elefantiasis), las cuales son transmitidas por mosquitos. La primera enfermedad y la filariasis son producidas por el mosquito Anopheles (Anofeles), mientras que las otras son por el Aedes Albopictus y el Aedes Aegipty principalmente, este último transmite también la fiebre amarilla y el Mayaro, pero en territorio dominicano no hay esas dos patologías.
El mosquito Anopheles transmite parásitos protozoarios, malaria o paludismo que se presenta con fiebre alta precedida de escalofríos y seguida de sudoración profusa, además de dolor de cabeza y malestar general. Este insecto suele picar de noche y en el crepúsculo, tanto dentro como fuera de las habitaciones.

Otros síntomas de la malaria son dolor muscular y articular, vómitos y diarrea, de acuerdo a la doctora Vírgen Gómez Alba, quien es pediatra e infectóloga.
“Puede evolucionar a un cuadro de malaria grave con afectación cerebral, anemia severa, ictericia, insuficiencia renal, hemorragias y muerte si no se diagnostica y maneja en etapa temprana”, adujo al ser consultada por este medio.

La doctora dijo que la filariasis o elefantiasis (engrosamiento de la piel y otros tejidos, especialmente en las piernas de las personas que la padecen) es transmitida también por el mosquito Anopheles, cuyas hembras pueden volar hasta tres kilómetros para buscar un hospedador de sus larvas y realizar la hemosucción (picadura). Este mosquito tiene cabeza y cuerpo en línea recta y formando ángulo con el plano. Suele tener las alas moteadas (lunares).

La filariasis es una enfermedad que se produce por la transmisión de unos parásitos denominados filarias a través de la picadura del mosquito. La infección se contrae generalmente en la infancia y provoca daños no manifiestos en el sistema linfático hasta la adultez, cuando se producen sus manifestaciones que son dolorosas y desfigurantes. Es una patología incapacitante y que produce mucho estigma social en quienes la padecen. De acuerdo a la doctora, en el país hay casos, pero no es una enfermedad tan común como el dengue, que es endémica.

Dengue, chikungunya y el zika
Sobre el dengue, la chikungunya y el zika, la doctora explicó que tienen manifestaciones comunes a su inicio, como son fiebre, dolor de cabeza, erupción en la piel, dolor en el cuerpo, ojos rojos, entre otras.
“Pero el dengue si no se diagnostica y se maneja en forma correcta y a tiempo puede conducir a la muerte, mientras que la chikungunya produce fuertes dolores articulares que pueden asociarse a artritis”, detalló.

Del zika dijo que se ha asociado con enfermedades como la microcefalia en recién nacidos, partos prematuros, abortos y malformaciones congénitas diversas, no sólo en el sistema nervioso, sino también óseo, ocular, etc, y en niños y adultos se le vincula con el síndrome de Guillian Barré.
“En la República Dominicana el dengue es una enfermedad endémica con picos epidémicos cada dos o tres años; la chikungunya en el 2014 produjo una epidemia que abarcó todo el país y el zika en el 2016. Casos de fiebre amarilla y Mayaro no han sido documentados”, expuso.

Prevención
La prevención de estas enfermedades consiste en controlar la proliferación de los mosquitos y no exponerse a sus picaduras. Para lo primero se debe eliminar los criaderos, como son charcos, neumáticos, envases con agua... y también fumigar. Para evitar ser picadas, las personas deben dormir con mosquiteros y utilizar repelentes, al igual que usar prendas de vestir que cubran los brazos y piernas.
 
FUENTE: DIARIO LIBRE

0 comentarios:

Publicar un comentario