De Último Minuto

6/recent/ticker-posts

Ad Code

Brotes de cólera y malaria activan sistema de salud

NACIONAL
Santo domingo. La malaria y el cólera constituyen en estos momentos los eventos de salud más importantes, con brotes en el municipio de Los Alcarrizos y la provincia Independencia.
Desde hace algo más de un mes, las autoridades del Ministerio de Salud Pública tratan de controlar el foco de malaria que afecta a los sectores Villa Verde y Juan Guzmán, del municipio Los Alcarrizos, donde han reportado 178, de los 269 casos que registra la Dirección General de Epidemiología.
El director interino del Área de Salud VIII, Beato Francisco, dijo que han confirmado 20 casos.
En esas comunidades existen las condiciones medioambientales y sanitarias que facilitan la propagación de la enfermedad, porque tanto en Villa Verde como en Juan Guzmán, las calles principales y todo su entorno están en mal estado, bordeadas de hierbas, solares baldíos, charcos de agua y lagunas que sirven de reservorios para el mosquito anófeles que transmite la malaria.
Francisco informó que trabajan en el tratamiento de los criaderos con insecticida que vierten a través de motobombas en los lugares afectados.

Ayer culminaron en el barrio Juan Guzmán la entrega y colocación de mosquiteros impregnados con insecticidas para impedir la picadura en las personas y evitar la propagación de la enfermedad.
Cólera
 
El registro epidemiológico reporta un brote de casos cólera que afecta a la provincia Independencia, con la identificación de 91 casos, la mayoría agricultores.
De acuerdo con el reporte epidemiológico, el agua que consume este grupo poblacional durante su actividad agrícola proviene de las norias localizadas en el trayecto y predios de las plantaciones.
Las autoridades informan que mantiene bajo vigilancia la zona y que se toman muestras de agua para confirmar si está contaminada.

Cuando el país tuvo la epidemia de cólera en el pasado, las mayores fuentes de contaminación estaban en los ríos, donde los afectados de bañaban y tomaban el agua para el aseo diario.
 
FUENTE: DIARIO LIBRE

Publicar un comentario

0 Comentarios

Ad Code