De Último Minuto

6/recent/ticker-posts

Ad Code

Aduanas e Indotel facilitarán trámites a través de la Ventanilla Única de Comercio Exterior

NACIONAL
Santo Domingo
                 
La Dirección General de Aduanas (DGA) y el Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (INDOTEL) suscribieron un memorándum de entendimiento en torno a la Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCE), que permitirá establecer una tarifa fija del servicio y mejora en el proceso interno para la importación de equipos de telecomunicaciones, disminuyendo los costos y tiempos de respuesta, garantizando, además, mayor transparencia en los procedimientos.
El memorándum fue suscrito por Enrique Ramírez Paniagua, director general de Aduanas, entidad que coordina la VUCE, y Luis Henry Molina, presidente del Consejo Directivo del INDOTEL, en el transcurso de un acto que se efectuó en la sede de Aduanas.

De 28 pasos establecidos para la tramitación de permisos, cartas de No Objeción y otros requerimientos para el despacho de equipos y mercancías utilizados en las telecomunicaciones, a través del acuerdo entre ambas instituciones se redujeron a cinco.

Entre otros puntos, el documento establece la coordinación de las labores interinstitucionales que intervienen en estos procesos aduaneros, con la debida agilidad y simplificación por parte de las administraciones aduaneras; de paso, lograr el levante de estas mercancías en el menor tiempo posible, con economía de recursos en gastos operaciones en puertos, aeropuertos y puntos fronterizos.
“Hoy estamos dando un paso importante que redunda en facilitación de servicios, pero también en seguridad en los trámites y pagos” señaló Ramírez Paniagua, mientras que Molina expresó que “el papel del Estado es facilitar la vida a los ciudadanos”. Ambos funcionarios enfatizaron en la necesidad de que estos procesos garanticen una mayor competitividad para las empresas, estimulando la inversión, tanto local como extranjera, y valoraron el aporte de la Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCE), como herramienta del desarrollo del país.

 Impacto Económico de la VUCE
 En términos de cobros, desde enero del 2014 hasta la fecha, a través de la VUCE se han canalizado servicios por un monto superior a los 95 millones de pesos, actuando como facilitador de la inversión extranjera y la nacional

 La VUCE fue creada mediante decreto número 470-14, asignando la coordinación a la Dirección General de Aduanas, con el objetivo de que los importadores y exportadores pudieran gestionar toda la documentación requerida para completar su proceso, mediante el uso de la tecnología de información.

 Con 118 servicios activos, en la actualidad hay 23 instituciones gubernamentales y privadas integradas al sistema, entre ellas los ministerios de Agricultura, Medio Ambiente, Salud Pública, Defensa, la Dirección Nacional de Control de Drogas, la Cámara Americana de Comercio y las asociaciones Nacional de Exportadores y la Nacional de Industrias.

FUENTE: LISTIN DIARIO


Publicar un comentario

0 Comentarios

Ad Code