De Último Minuto

6/recent/ticker-posts

Ad Code

Vuelven las críticas y los temores por elección en salas capitulares

NACIONAL
SANTO DOMINGO. Nueva vez surgen las dudas y los temores para la aplicación de la denominada “regla de oro” en elección de los bufetes directivos de los ayuntamientos el próximo 16 de agosto.
Esas dudas surgen por acuerdos llamados “dos más dos” en los que el Partido Revolucionario Moderno (PRM) incurrió en varias alcaldías.

Pedro Richardson, secretario de asuntos municipales del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), afirmó que el próximo lunes a las 5:00 de la tarde habrá una rueda de prensa donde los partidos anunciarán nuevamente el acuerdo para respetar la regla que ha sido tradición en los últimos años.

Esta regla, que ha evitado confrontaciones y muertes en diversos municipios y distritos municipales, está siendo cuestionada porque permite que cada alcalde cuente con un regidor de su partido como presidente de la sala capitular, lo que limita la acción de fiscalización de ese organismo.

Desde el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) se asegura que no habrá problemas y que se respetará la regla de oro, como afirma el miembro del Comité Político Radhamés Jiménez.

Jiménez, coordinador del equipo político del expresidente Leonel Fernández, indicó que el PLD tiene una sola línea para ese tema.

Waldys Taveras, municipalista y dirigente del PRM, consideró► que los alcaldes no deben intervenir en los asuntos de los concejos de regidores, al igual que los regidores no deben intervenir en los asuntos administrativos de los ayuntamientos, por tratarse de competencias distintas, delimitadas a partir de la Ley 176-07 y la Constitución del 2010.

El origen
Waldys Taveras recordó que cuando José Francisco Peña Gómez planteó en 1990 la aplicación de este acuerdo de los gobiernos parlamentarios europeos lo hizo porque en ese momento los presidentes de los ayuntamientos tenían funciones administrativas y existía una gran rivalidad entre peledeístas y reformistas, por lo que mandó a los regidores del PRD a apoyar el candidato a la presidencia del concejo de regidores que presentara el partido que ganó la sindicatura.

La fiscalización de alcaldes
Las voces que han cuestionado la existencia del acuerdo lo hacen desde dos puntos de vista; el político basado en la alternabilidad de los presidentes de salas capitulares, y el de control y fiscalización. “Hoy no tiene sentido que el fiscalizado escoja a quien lo va fiscalizar, pero saludo que los partidos donde tienen mayoría absoluta de regidores le sea apoyado su propuesta, no así donde no tienen esa mayoría donde debe primar la democracia e instituirse el contrapeso en la gestión”, opina Waldys Taveras.
 
 
DIARIO LIBRE

Publicar un comentario

0 Comentarios

Ad Code