miércoles, 8 de agosto de 2018

NACIONAL
SANTO DOMINGO. Un grupo de ambientalistas sometió ayer una acción de amparo en contra del Ministerio de Medio Ambiente y su administración actual, encabezada por Ángel Estévez, por alegada violación a los planes de rescate del Parque Nacional Valle Nuevo. La acción de amparo que fue depositada ante el Tribunal Superior Administrativo (TSA) establece que el ministro “ha evidenciado una actitud de simpatía e incluso de promoción del mantenimiento de asentamientos agrícolas ilegales” en Valle Nuevo, algo que fue prohibido por el propio Ministerio mediante la resolución número 14/ 2016 del 29 de septiembre del 2016, en la gestión de Francisco Domínguez Brito.

El abogado Bartolomé Pujals y el ciudadano Ariel Sing, quienes hablaron a nombre del colectivo S.O.S Ambiente RD, precisaron que además de la resolución, el parque nacional Valle Nuevo está protegido por medio de decretos que prohíben el cultivo y la crianza de animales en el lugar porque la zona es la de mayo producción de agua del país.

“De esta área nacen las aguas que bañan miles de tareas de tierra del país y alimentan las presas. También la zona también alberga varios tipos de vegetación y fauna endémicas del país, algunas en peligro de extinción”, explicó a Diario Libre Pujals.

También dijo que sólo fueron desalojados los agricultores que ocuparon el parque en la zona de Constanza y dejaron en Ocoa.

Denuncia de ambientalistas
También depositaron al TSA una grabación de una reunión que sostuvo Ángel Estévez con la Asociación de Productores Hortícolas de la Horma Inc. (Asoprohorma) en la que alegadamente se el funcionario prometer que “no destruirá lo que productores tienen haciendo por más de 20 años”.
 
 
DIARIO LIBRE

0 comentarios:

Publicar un comentario