De Último Minuto

6/recent/ticker-posts

Ad Code

“Relaciones con EEUU están en su mejor momento”

INTERNACIONAL
A pocas horas de la llegada al país de la nueva embajadora de Estados Unidos, Robin Bernstein, el ministro de Relaciones Exteriores de la República, Miguel Vargas Maldonado, negó que exista alguna fricción en las relaciones con ese país, fruto del establecimiento de los nexos diplomáticos con la República Popular China.

Al participar en el Desayuno del LISTÍN DIARIO, Vargas manifestó que las relaciones diplomáticas con Estados Unidos “no pueden estar mejor, nosotros nos hemos encargado de mantenerlas estrechas y permanentes. A raíz de ese establecimiento con China, yo viajé a Estados Unidos”.
El canciller de la República indicó que la posición del Estado dominicano es preservar a Estados Unidos como su principal aliado en las relaciones políticas, diplomáticas y comerciales, aclarando que su gestión ha incrementado la colaboración, el comercio y los mecanismos de acuerdos bilaterales que se han firmado.

Optimismo
Vargas mostró su optimismo ante la llegada de Bernstein, pues de acuerdo con él, Estados Unidos reconoce la estabilidad económica y política de República Dominicana, y una muestra de eso es que 40% de los turistas que visitan la nación caribeña son norteamericanos.
“Además, debemos considerar un hecho histórico, Estados Unidos reconoció hace más de 40 años a la República Popular China, bajo la resolución de la Asamblea General de una sola China y eso es exactamente lo que nosotros hemos hecho”, indicó Vargas.

Destacó que República Dominicana no podía estar de espaldas a China cuando este país tiene más del 20% de la población mundial y es la segunda economía del mundo, lo que fomentaría el comercio entre ambos estados.

En el desarrollo de una conversación con el vicepresidente de Editora Listín Diario, Héctor José Risek; el director del periódico Listín Diario, Miguel Franjul; y los periodistas Jhenery Ramírez y Ramón Pérez Reyes, Vargas Maldonado citó oportunidades que surgirían en etapas a corto, mediano y largo plazo con China, en términos de cooperación, inversión y financiamiento.
El país debe enfocarse en captar parte importante del mercado de los 130 millones de turistas chinos que hacen turismo cada año, según el titular del Ministerio de Relaciones Exteriores (Mirex).

Nación vecina
Respecto a Haití, Vargas Maldonado señaló que la institución que dirige tiene una relación constante con el Gobierno haitiano. Sin embargo, no descarta que haya temas fundamentales para resolver como la formalización del comercio mediante acuerdos bilaterales.
“Lo primero es en todo caso nuestra soberanía, nuestras leyes y nuestra Constitución, pero entendiendo la situación de realidad que representa. Hemos estado en contacto permanente y con el embajador nuestro allá y el ministro de Relaciones Exteriores”, puntualizó.

Representación
Otro de los logros de la gestión de Vargas Maldonado fue la entrada de República Dominicana al Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para el bienio 2019-2020, un puesto que nunca ha ocupado desde la creación de la organización.
La elección del país en la entidad internacional refleja la confianza que tiene la ONU en la nación, y será ventajoso porque permitirá a las autoridades dominicanas interactuar con otros estados, además de hacer mayores contactos y relaciones, y generar más visibilidad en el ámbito internacional, declaró el titular del Mirex.

(+)
APERTURA DE CUATRO NUEVAS EMBAJADAS
Seguimiento:
El ministro de Relaciones Exteriores informó sobre la apertura de cuatro nuevas embajadas, gracias al consenso y la aprobación de las autoridades de esos países.
Las sedes diplomáticas de República Dominicana en el extranjero estarán en Vietnam, Bolivia, Turquía y Antigua y Barbuda.

Relacionamiento: Con otras naciones se establecerá un proceso para establecer nuevas relaciones diplomáticas, sobre todo con aquellas que pertenecen al continente africano. Estas formalizaciones iniciarían en el mes de septiembre.

Entre los países africanos con los que República Dominicana desea impulsar relaciones, precisó el canciller, se encuentra Nigeria, que aportaría en aspectos económicos con petróleo y gas.
Comercio: Las alianzas público-privadas han sido fundamentales para que el Mirex profundice en el volumen de comercio internacional.

“Hemos hecho acuerdos comerciales parciales con algunos países. Firmamos una alianza con Panamá y estamos tratando de hacerlo con Chile, Cuba, Uruguay y Brasil”, añadió Vargas.
El ministro de Relaciones Exteriores aclaró que esos convenios se hacen siempre con la participación del sector productivo nacional, sin que ningún tipo de rubro sensible pueda verse afectado.
 
FUENTE: LISTIN DIARIO

Publicar un comentario

0 Comentarios

Ad Code