De Último Minuto

6/recent/ticker-posts

Ad Code

Hacinamiento y falta de equipos afectan servicios del Robert Reid Cabral

NACIONAL
SANTO DOMINGO. La madre sirve de “cortina” para que a su hija de 9 años, la doctora le pueda bajar el vestido hasta el abdomen y examinarla de una hernia en el hiato. Al frente otra niña está sentada al lado de la mamá, mientras el médico le asiste.

Junto a ellos, otro pediatra atiende a un paciente en medio de un calor extremo, en una evidente situación de hacinamiento que pone en riesgo una eficaz evaluación médica.

Es la situación que deben enfrentar a diario los médicos de la consulta externa del hospital infantil Robert Reid Cabral, donde los consultorios son escasos y el hacinamiento es cada vez mayor.
“Estamos hacinados médicos, pacientes y el que los trae, y tres médicos dando consultas en un mismo lugar”, dijo el doctor César Gómez, médico ayudante del centro de salud. El presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD) en la seccional del Distrito Nacional, Luis Peña Núñez, dijo que el área de espera de la consulta externa es un caos, debido al bullicio, desorden y deterioro de la zona.
“Los consultorios están sin equipos o están deteriorados sin lámparas, esfigmomanómetros (aparato para medir la presión), moho, no hay privacidad para atender a los pacientes, sobre todo, los adolescentes, además de no ser favorable para brindar una consulta adecuada a los niños y que se garantice la calidad en la atención”, dijo Peña Núñez.

Asegura que sus colegas se sienten emocionalmente mal, porque las condiciones en que laboran los conlleva a faltar a la ética y los derechos humanos, al tratar los pacientes sin privacidad.
A eso se le suma que los consultorios están sin equipos y los pocos que existen están deteriorados sin lámparas, hay moho y los baños tampoco funcionan.

También denuncian que el área de registro para consulta médica está deteriorada y es inoperante, como lo es la unidad de odontología que tiene más de un año cerrada por falta de condiciones y recursos económicos.

Ante la situación, los médicos del hospital demandan la demolición de toda el área de consulta externa, la cual data de 1956.
A esta fecha, el hospital no tiene disponibilidad por el resto del año para practicar cirugías electivas en varias especialidades, entre éstas, la de otorrino. Demandan del presidente Danilo Medina y de las autoridades competentes que vayan en auxilio del Hospital Infantil Robert Reid Cabral porque el área de la consulta no está en condiciones humanas mínimas para que los médicos puedan ejercer sus trabajos a favor de la salud de los niños.

Sobre el particular, el SNS informó que realiza una evaluación para climatizar los consultorios para garantizar un ambiente adecuado para la atención y cuidado a los usuarios y del personal de salud que labora en el centro.
 
FUENTE: DIARIO LIBRE

Publicar un comentario

0 Comentarios

Ad Code