De Último Minuto

6/recent/ticker-posts

Ad Code

BID y la JICA contribuirán con la mejoría de Duquesa

NACIONAL
SANTO DOMINGO. La Mancomunidad del Gran Santo Domingo y Dominicana Limpia acordaron trabajar en un proyecto, junto al Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) para intervenir el vertedero de Duquesa.

La labor se haría en dos vertientes: el cierre técnico, para lo cual el próximo miércoles se inician los trabajos de estudio, con un préstamo a largo plazo por US$ 750,000, y el diseño de un relleno sanitario.

Se trata de una cooperación técnica que solicitó el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo al BID y a la JICA con el objetivo de hacer actualizaciones al Plan Maestro de residuos Sólidos Urbanos del Gran Santo Domingo.

Onofre Rojas, director ejecutivo de la Mancomunidad, explicó que se van a hacer una serie de consultoría, estudios y actualizaciones para luego proceder a intervenir Duquesa, aunque ya hay aspectos que están planteados como el de cierre técnico recomendado por la experta Pilar Tello y contenido en el Plan Maestro para el manejo de residuos sólidos.

“Y a partir de ahí preparar como las condiciones para lo que sería ya después la implementación propiamente dicha de ese plan maestro”, sostuvo.

De su lado, Jorge Luis Bisonó (Yoryi), director ejecutivo de Dominicana Limpia, dijo que la reunión que sostuvieron esta semana con el representante del BID en el país fue para coordinar los trabajos de estudio sobre lo que se hará en Duquesa.

Informó que el próximo miércoles se hará otra reunión para definir el perfil de las personas que se requieren para hacer los trabajos. Afirmó que se están dando los pasos para resolver el problema de los residuos sólidos en el Gran Santo Domingo y otras localidades del país.

“Es buscar los mejores profesionales en esta creas para que nos hagan propuesta en base a lo que ha propuesto Pilar Tello y otros” indicó.

Francisco Flores Chang, miembro de la comisión mixta que administra en la actualidad a Duquesa, dijo que como parte de los trabajos de cierre del vertedero se discutió la construcción de una planta para el procesamiento de los lixiviados que estaría bajo la responsabilidad de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de santo Domingo(CAASD).

Indicó que el propósito es que Duquesa se convierta en un centro de recolección selectiva de residuos sólidos, de reciclaje y de producción de energía, pero que mientras tanto se trabajará con unos equipos mecánicos que estarían operando a partir del próximo mes.

Facilidad del financiamiento
El financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo(BID) de US$750,000 es a 40 años , con los 10 primeros años de gracia y los 30 años subsiguientes es una amortización a una tasa de interés de del 0.1 al 0.3%, lo que a juicio de Onofre Rojas se trata de un préstamos prácticamente sin intereses y a un largo plazo, el cual que favorece porque es en muy buenas condiciones.
 
 
DIARIO LIBRE

Publicar un comentario

0 Comentarios

Ad Code