De Último Minuto

6/recent/ticker-posts

Ad Code

Trump, en el centro de la tormenta luego de reunión con Putin

INTERNACIONAL
WASHINGTON. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se tornó este lunes el centro de una avalancha de críticas de autoridades de inteligencia e importantes legisladores en su país, luego de la conferencia de prensa que siguió a su cumbre con el líder ruso Vladimir Putin.

“Peligroso y débil”, “vergonzoso”, “al borde de la traición”, fueron algunos de los comentarios que generó en el escenario político estadounidense el desempeño de Trump en la conferencia de prensa realizada este lunes en Helsinki, Finlandia.

El presidente de la Cámara de Representantes del Congreso, el republicano Paul Ryan, apuntó en una nota que Trump “debería apreciar que Rusia no es nuestro aliado”.

“No hay una equivalencia moral entre Estados Unidos y Rusia, que sigue siendo hostil a nuestros valores básicos e ideales”, agregó.

Por su parte, el titular del partido Demócrata en el Senado, Chuck Schumer, apuntó que, en la conferencia de prensa con Putin, Trump exhibió un comportamiento “peligro y débil” ante un adversario como Rusia.

“En toda la historia de nuestro país, nunca los estadounidenses vieron a su presidente apoyar a un adversario de Estados Unidos como @realDonaldTrump ha apoyado al presidente Putin”, expresó Schumer en Twitter.

- La palabra de Putin -
Los legisladores no escondían su irritación por el gesto de Trump de aceptar la palabra de Putin negando cualquier injerencia de Rusia en las elecciones presidenciales de 2016, como afirman los servicios estadounidenses de inteligencia.

Putin “acaba de decir que no es Rusia. Diré lo siguiente: ‘No veo ninguna razón para que lo fuera’”, dijo Trump.

Esa declaración ocurrió tres días después de que el departamento estadounidense de Justicia inculpó a 12 agentes de inteligencia rusos por el pirateo informático de correos electrónicos del partido Demócrata en 2016, la última de una serie de acciones de Washington en respuesta a lo que las agencias de inteligencia afirman fue un plan para apoyar la elección de Trump dirigido por Putin.

En un enfrentamiento con el presidente que lo nombró, el Director de Inteligencia estadounidense, Dan Coats, defendió en una nota oficial la conclusión de los órganos de seguridad sobre la injerencia rusa en las elecciones.

“Hemos sido claros en nuestras evaluaciones de la intromisión rusa en las elecciones de 2016 y sus esfuerzos continuos y omnipresentes para socavar nuestra democracia”, apuntó.

Pero Trump volvió a hacer referencia a la negativa de Putin.

“Tengo una INMENSA confianza en mi personal de inteligencia. Pero diré que el presidente Putin fue muy firme y fuerte en su negativa”, afirmó en Twitter desde el avión en que viajaba de retorno hacia Estados Unidos. “Para construir un futuro brillante, no podemos concentrarnos exclusivamente en el pasado”.

- “Vergonzoso” -
“La conferencia de prensa de hoy en Helsinki es uno de los desempeños más vergonzosos de un presidente estadounidense que podamos recordar”, dijo el senador republicano John McCain.
“Ningún presidente anteriormente se ha humillado de forma más abyecta ante un tirano” que Trump, afirmó McCain.

Otro senador republicano, Jeff Flake, apuntó de su lado que el desempeño de Trump fue “vergonzoso.
“Nunca pensé que viviría para ver a un presidente estadounidense subir al escenario con un presidente ruso, y culpar a Estados Unidos por una agresión de Rusia. Es vergonzoso”, dijo en Twitter.

El legislador demócrata Jimmy Gomez fue aún más allá y apuntó que el mandatario había llegado a los límites de la “traición”.

“Aliarse con Putin contra los servicios estadounidense de inteligencia es asqueroso; pero no defender a Estados Unidos está al borde de la traición. Todos los estadounidenses deberían estar preocupados”, apuntó.

- Comey llama a los “patriotas” -
En tanto, James Comey, exdirector del FBI y quien perdió su puesto por insistir en investigar la alegada colusión de Trump con funcionarios rusos durante la elección, apuntó que “los patriotas deben ponerse de pie y rechazar el comportamiento de este presidente.

El exsecretario de Estado John Kerry, a su vez, apuntó que “nunca he visto un presidente estadounidense hacer o decir nada remotamente parecido a lo que el presidente Trump hizo hoy”.
 
 
DIARIO LIBRE

Publicar un comentario

0 Comentarios

Ad Code