De Último Minuto

6/recent/ticker-posts

Ad Code

Objetivo: recuperar la vivienda en la Zona Colonial

NACIONAL
SANTO DOMINGO. A pocas semanas de cerrar la primera etapa del programa de Revitalización de la Ciudad Colonial, las instituciones involucradas estudian cómo acometer la segunda. En septiembre, el BID deberá presentar el informe final de resultados. Miguel Coronado, representante del Banco Interamericano de Desarrollo en la República Dominicana desde enero de 2018, ha asumido el reto de hacer posible que el préstamo de 90 millones de dólares que tiene reservados el BID para la segunda fase del proyecto encuentre su encaje en una nueva forma de gobernanza.

La puesta en valor del centro histórico de Santo Domingo entra en los proyectos del BID en el marco de una red de ciudades históricas. Antes el banco ayudó en la recuperación de Quito, Lima, Bahía, Guatemala...

¿Se compara el trabajo en estas ciudades con el que están realizando en Santo Domingo?
Estamos integrando Santo Domingo a una red de ciudades patrimoniales que comenzó con la primera intervención que el banco hizo de Quito. Hay ciertas ciudades que son muy representativas, Santo Domingo tiene este tesoro de casi 100 manzanas (cuadras) declarado Patrimonio Histórico por la Unesco en 1990.

La República Dominicana tiene turismo de playa y sol, turismo de todo incluido. Hoy en día la tendencia de turismo ha cambiado mucho... Había una gran preocupación. Todo el mundo habla de esa parte histórica pero no tenía ninguna identidad para poder atraer a la gente. Y para proteger ese patrimonio, había que empezar por dotar la ciudad de esa personalidad que se necesita.

¿Cómo evalúan los resultados de la primera etapa del préstamo, se cumplieron los objetivos?
Se ha hecho una gran inversión por el gobierno y se puede ver toda la revitalización que ha tenido la Ciudad, la recuperación del espacio público. Hoy día, todos nos estamos peleando por el metro cuadrado, para pasar la bicicleta, el motor, el auto. Se puede caminar en Ciudad Colonial y antes era un peligro, tú no podías ver una ciudad limpia y con seguridad. Eso sin hablar de toda la revitalización y todo el apogeo económico que es innegable.

“Invertir en Zonas Coloniales es de suma importancia por la identidad que está dando a nuestras ciudades, por la riqueza no solo patrimonial, cultural, social, sino por el impacto que tiene para sus habitantes y su preservación...”

¿Hay un plazo fatal para el préstamo?

No, hay un programa sólido con una visión de que se quiere intervenir, cuál va a ser el impacto en diferentes áreas. Esto va a tener muchos beneficios económicos y sociales para toda la población en general, no tenemos dudas. Hay que hacer los trámites internos que se requieren, estamos consolidando este modelo para la implementación los mismos retos que hemos tenido en la primera operación pero esto es con miras a darle algo a esta ciudad que a largo plazo va a seguir en el tiempo.
El MITUR calcula que el sector privado ha invertido ya 100 millones de dólares...

Sí, nosotros estamos haciendo una evaluación por el programa, para ver el antes y el después y poder tener resultados muy concretos. Son casi 520 los nuevos negocios que se han establecido al 2017.

Nos toca cuantificar, hemos tenido un programa de fondos multilateral de inversiones que nos puede servir también de fuente para decir cuánta gente capacitamos y cuánta gente abrió negocitos. Es increíble cómo ha aumentado la oferta gastronómica cultural y de ocio.
 
 
DIARIO LIBRE

Publicar un comentario

0 Comentarios

Ad Code