sábado, 14 de julio de 2018

NACIONAL
SANTO DOMINGO. El alcalde del Distrito Nacional, David Collado, lamentó ayer que por falta de coordinación entre instituciones se hayan acumulado toneladas de basura en áreas del Malecón arrastradas por los ríos Ozama e Isabela durante las lluvias del pasado martes.

Los puntos más críticos donde bailotea la basura al ritmo de las olas están próximos a la plaza Fray Antón de Montesinos, por el “Obelisco Hembra” y en la zona de Güibia.

Collado encabezó el operativo de recogida de los residuos, principalmente plásticos y jacintos de agua, mejor conocido como lilas.

Informó que más de 200 hombres y mujeres trabajan en sacar los residuos, tarea que según el alcalde, tardará varios días.

Dijo que lo que se ha dicho es que el puente flotante fue levantado para mantenimiento, pero que no se le informó a la autoridad municipal de esa acción que tuvo como consecuencia la cantidad de basura acumulada en el litoral sur del Malecón.

A las tareas de recogida de los residuos se sumaron el Ministerio de Obras Públicas, que según informó tiene 600 hombres en tres frentes, y la Armada Dominicana. Abogó para que en una próxima ocasión se le haga partícipe al cabildo de una decisión de esa naturaleza.

“No fuimos nosotros que abrimos el puente flotante; no fuimos nosotros que provocamos eso, esa basura no es del Distrito Nacional, es de todo el Gran Santo Domingo y nada más el municipio Santo Domingo Este tiene el doble de los habitantes que el Distrito Nacional, pero ¿quién la está recogiendo?, la Alcaldía del Distrito Nacional”, manifestó Collado.
Una propuesta
El alcalde capitalino retomó una propuesta del exministro de Medio Ambiente, Francisco Domínguez Brito, de que se instale una malla a todo lo ancho del río Ozama próximo al puente flotante que permita represar los residuos y evitar que lleguen al mar. Indicó que debe ser un proyecto en el que participen las distintas instituciones del Estado como Obras Públicas, Medio Ambiente, la Armada y el cabildo.

Advierte a empresarios.

Advierte a empresarios
El ministro de Medio Ambiente, Ángel Estévez, advirtió a los empresarios sobre la necesidad de reducir los plásticos en el país.

“Hay que reducir el uso de plásticos en la República Dominicana. Este mensaje se lo digo a los empresarios, prepárense porque algún día se dejará de usar plásticos en la República Dominicana”, dijo Estévez durante una visita al área de playa del monumento Fray Antón de Montesinos.

Y añadió: “Esto es un problema serio que tenemos que hacerle frente. No podemos quedarnos de brazos cruzados, tenemos que cambiar este modelo que nos está llevando a ahogarnos en la basura”.

Estévez señaló que “cada aguacero convierte nuestras calles y avenidas en espacios por donde se desplazan cientos de toneladas de plásticos los cuales, repito, van a parar a nuestros ríos y mares. El impacto de esta realidad aún no ha sido evaluado pero todos sabemos que, desde el punto de vista ambiental, económico y sanitario, es de mucha gravedad y que lo será cada vez peor con el paso del tiempo si no hacemos algo para corregir la situación”.

Dijo que además se hace necesario un cambio de cultura y mayor educación en temas de reciclaje y manejo de residuos sólidos.

“Puente estaba en peligro”
El Ministerio de Obras Públicas informó el pasado miércoles que habían sido limpiados los cúmulos de lilas, del río Ozama, debido a la presión que ejercen sobre el puente flotante. El viceministro Ramón Antonio Pepín, informó que debido a la gran cantidad de lluvias por los remanentes de la tormenta tropical Beryl, fueron arrastradas toneladas de lilas, canutillos, plásticos y otros materiales sólidos, “produciendo un gran taponamiento de las aguas, lo que pone en peligro la barcaza sobre la cual descansa el puente”.
 
 
DIARIO LIBRE

0 comentarios:

Publicar un comentario