De Último Minuto

6/recent/ticker-posts

Ad Code

La Marcha Verde, ¿se ha debilitado?

NACIONAL
SANTO DOMINGO. En momentos en que el Movimiento Marcha Verde está sumergido en convocar a una concentración masiva a nivel nacional e internacional en contra de la corrupción, se cuestiona si el organismo cuenta con las fuerzas suficientes para lograr su meta de reunir a un millón de personas.

A juicio del politólogo Freddy Ángel Castro, el colectivo se ha debilitado porque en la etapa de su surgimiento no planteó una concreción de demandas sociales para que el Estado asumiera y los partidos respaldaran.

“Si ellos se siguen enfocando en una generalidad de temas y no llevan a los actores del sistema político a concretar obligaciones, pudiera disminuirse el movimiento o diluirse con el tiempo”, advierte Castro.

Sin embargo, afirma que, en cuanto a la construcción de una consciencia crítica, Marcha Verde sí ha logrado insertarse en el colectivo nacional.

En ese mismo tenor se expresó el también politólogo César Pérez, quien asegura que si bien es cierto que en los últimos meses las actividades han decaído y no han tenido la contundencia de sus inicios, no quiere decir que el movimiento de repulsa que ha promovido la Marcha Verde se haya detenido.

“Si hoy en día hay una mayor conciencia sobre la necesidad de una lucha contra la corrupción, en gran medida Marcha Verde ha jugado un papel determinante en ese sentimiento de repulsión a los actores de la corrupción”, sostuvo.

Pero, ¿cuáles son los pasos a seguir? Marcha Verde debe mantenerse como una expresión de lucha sin incurrir en lo político, según Pérez.

De su lado, el vocero del movimiento cívico, Bartolomé Pujals, afirma que lo que queda es convertir la indignación en una fuerza que vaya a las instituciones y que logre materializar los cambios que la clase política se ha negado a generar y que la sociedad ha requerido.

“Marcha Verde logró lo que era parte de su esencia como movimiento social, movilizar a la gente a decir basta ya. No se le puede pedir más a un movimiento de este tipo, habrá cometido errores, pero su objetivo fundamental de despertar a la gente está sembrado”, dijo Pujals.

Por la Marcha del Millón
Este domingo desde las 5:00 de la tarde se presentarán Héctor Acosta (El Torito), Vakeró, Manuel Jiménez, Roldán Mármol, Señor KR, La Gran Mawón, La Piña ta’ dulce, El Verdecito y otros artistas en lo que será la primera parada de la ruta hacia la denominada “Marcha del Millón contra la corrupción”. El concierto, gratuito, se realizará frente a la Suprema Corte de Justicia, en el Centro de los Héroes.
 
 
DIARIO LIBRE

Publicar un comentario

0 Comentarios

Ad Code